#PaqueteEconómico2019

Senadores piden a diputados a aumentar presupuesto a la UNAM

Senadores piden a diputados a aumentar presupuesto a la UNAM

Fotografía de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Twitter)

Senadores enviaron, con carácter de urgente, un exhorto a la Cámara de Diputados para que aumenten el presupuesto a la UNAM.

Diputados aprueban en comisiones dictamen de Ley de Ingresos

Diversos legisladores, principalmente de las bancadas de oposición, lamentaron que el Presupuesto de Egresos para el año 2019 sea reducido para la Máxima Casa de Estudios y otras universidades públicas.

Urzúa explica paquete económico en medio de protestas

“Hay una disminución del presupuesto de más del 6% además de la inflación de este año, por lo cual me parece que este Senado de la República, este cuerpo colegiado debe solicitar a la colegisladora que en la discusión del Presupuesto de Egresos pueda aumentarse el presupuesto enviado por el proyecto del ejecutivo, estamos hablando de la UNAM, un ejemplo a nivel internacional de las universidades públicas en México, la mejor ranqueada a nivel internacional de nuestro país, y por supuesto una universidad que necesita hoy más que nunca del erario para continuar siendo un ejemplo de autonomía, un ejemplo de universalidad”, apuntó la panista Kenia López.

En tanto, Miguel Ángel Mancera Espinoza, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, pidió que no se consume “este recorte a las universidades y de manera particular habló también por la UNAM, de la cual soy egresado, pero mi solidaridad con todas las universidades que están siendo afectadas con este recorte presupuestal”.

La senadora Beatriz Paredes, del PRI, pidió además que el Ejecutivo Federal envíe la fe de erratas a la iniciativa de reforma educativa que hizo llegar al Congreso, con el fin de que se corrija la eliminación de la autonomía universitaria.

“Para que se reconsidere por la Cámara de Diputados el monto presupuestal para la UNAM y haciendo un exhorto a la SEP y a quien corresponda para que corrijan de manera inmediata la errata que suprimió la autonomía en el artículo tercero constitucional, no se ha enviado la corrección de la errata y todos los universitarios del país y especialmente los egresados de la UNM no podemos aceptar esa posible afectación a la autonomía de nuestra máxima casa de estudios”, indicó.

Los senadores hicieron llegar este exhorto de manera inmediata a los diputados.

La Mesa Directiva turnó directamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo, donde se solicita que aumenten los recursos financieros asignados a la Universidad Nacional Autónoma de México.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...