#PaqueteEconómico2019

Urzúa explica paquete económico en medio de protestas

Diputados protestaron contra el presupuesto del gobierno federal tomando la tribuna. (Twitter)

En medio de protestas, consignas, porras y carteles, compareció el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante el Pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico del próximo año.

“Los criterios generales, para ustedes que ya lo han leído, les recuerdo que planean una visión muy realista, muy poco optimista, más bien realista acerca de la situación económica que priva en el mundo […] el entorno económico que seguramente enfrentaremos en el 2019 nos llama a ser muy cautos, a tener una disciplina presupuestaria notable, a poner énfasis en la austeridad, en la honestidad y en la transparencia del gasto público”, defendió Urzúa.

Cuatro preguntas para entender el presupuesto

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano protestaron por los recortes al sector educativo, entre ellos mil millones de pesos a la UNAM, 289 a la UAM y 167 al Politécnico, además de 23 mil millones al campo… y juntos subieron a tribuna con carteles.

Marko Cortés critica el Paquete Económico de López Obrador

Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, señaló su desacuerdo “que en el rubro educación superior, que ha sido el principal detonante de la movilidad social se quede por abajo, en 3.4 las universidades públicas estatales y se le baje a la UNAM, a la UAM y las demás instituciones de carácter general en un recorte de 6 al 7 por ciento”.

Paquete económico de AMLO tranquiliza al mercado; peso se fortalece mientras Wall Street cae

Y criticaron las estimaciones de las variables económicas, como el crecimiento de 2 por ciento, la inflación de 3.4 por ciento, el precio de barril de petróleo en 55 dólares, o el tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Paquete 2019 es realista, pero hay que ser cautos, dice Carlos Urzúa

El priista Fernando Galindo dijo que ven con preocupación “que los principales analistas nacionales e internacionales está previendo para el próximo año un crecimiento más bajo, mayor desempleo, depreciación del tipo de cambio y menor dinamismo en el sector externo”.

Peso mexicano avanza tras presentación del presupuesto 2019

Diputados de Morena protestaron con gritos y desde la tribuna la oposición respondió con el goya universitario.

López Obrador niega recorte a presupuesto de universidades

La panista Sonia Rocha acusó que se trata de un presupuesto “que gasta, pero que no invierte, que atiende el hoy para cumplir las promesas de campaña, pero se olvida del mañana y del pasado mañana”.

Cámara de Diputados no tiene prisa, quiere analizar paquete económico 2019, dice Patricia Terrazas

Morena aseguró que la inconformidad de la oposición tenía como origen la desaparición de recursos del Ramo 23 que gestionaban los diputados para obras en sus distritos y algunos cobraban comisiones.

AMLO: El presupuesto 2019 está equilibrado; ‘vamos bien’, dice

De acuerdo con el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, “muchas protestas son legítimas, pero esta que vimos aquí tiene cara de Ramo 23”.

¿En qué consiste el Paquete Económico del Gobierno Federal?

Acusó que cuando los partidos que hoy son oposición “le apostaban a los moches del Ramo 23 se sacrificaba la viabilidad y la planeación de las obras, escondían la recaudación y traían a los gobernadores humillándose y los presidentes municipales de rodillas, para recibirlos… -escuchen… -ahora no va a ser así”.

El secretario de Hacienda rechazó que éste sea un presupuesto asistencialista, como denunció la oposición por programas como Pensión para Adultos Mayores o Becas para estudiantes.

Y dijo que la gasolina aumentará hasta 3.4 por ciento a final del próximo año, para pasar de 19.99 a 20.66 pesos.

En su mensaje final reiteró que es un paquete económico responsable.

“Es un paquete muy, muy, pero muy razonado, creo que la gente debe confiar en que no vamos de ninguna manera a llevar a la economía a una crisis ni mucho menos, al contrario, hemos trabajado mucho y hemos sufrido mucho para poder tener este uno por ciento superávit primario que nos va a asegurar que la relación deuda-PIB siga siendo estable, si no es que baje”, señaló Carlos Urzúa.

Después de 5 horas concluyó la comparecencia.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...