POLíTICA

Senadores, a favor de eliminar financiamiento público a campañas

En el Senado, las diversas fracciones parlamentarias y legisladores independientes se pronunciaron a favor de que se elimine el financiamiento de partidos y campañas con dinero público.

A propósito de la necesidad de recursos para ayudar a los damnificados de los recientes sismos, los distintos partidos parecen estar de acuerdo en que campañas y partidos sean financiados con dinero privado.

“Eliminar todo financiamiento público a los partidos políticos de tal forma que en el año 2018 se destinen los 6 mil 800 millones de pesos de financiamiento público a la ciudadanía afectada”, señaló Emilio Gamboa, coordinador de los Senadores del PRI.

“Garantizar que en lo sucesivo no exista dinero del erario público, destinado actividades de carácter político, y estamos prestos para el debate interno y la reflexión constructiva, para eliminar el financiamiento público de las campañas políticas”, indicó Fernando Herrera, coordinador de los Senadores del PAN.

“Cambiar de manera radical el financiamiento a los partidos. Hagámoslo”, añadió Armando Ríos Piter, senador independiente.

“Hay una posición de la sociedad de rechazo, que más dinero público se destine a la política, para 2018 no haya ninguna previsión de dinero público para partidos en gasto ordinario y en gastos de campaña”, explicó Luis Miguel Barbosa, vicecoordinador de los Senadores del PT.

En conferencia de prensa, los coordinadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado y de la Cámara de Diputados propusieron además reducir el número de legisladores, recortar de 90 a 45 días las campañas electorales y que los millones de spots que se transmiten en las campañas electorales no se carguen a tiempos oficiales del Estado.

“Cero spots a los partidos políticos, que esos tiempos del Estado Mexicano se utilicen en beneficio de las mexicanas y los mexicanos y que los partidos toda vez que ya van a contar con un financiamiento privado, el que guste pueda adquirir los tiempos en radio y televisión con ese recurso privado y haciéndolo totalmente claro y transparente los informes que se requieren, que los paguen con el financiamiento privado, entregar en esta parte una total libertad de contratación en medios de comunicación porque así es como vamos a poder avanzar, cuestan, si estuvieran en valor comercial, alrededor de 80 mil millones de pesos”, destacó Carlos Puente, coordinador de los Senadores del PVEM.

Lo que aún no determinan los senadores es el mecanismo para hacer una reforma constitucional que permita un nuevo modelo de financiamiento privado a partidos y campañas políticas y que pueda aplicarse en 2018.

Con información de Claudia Flores.

Rar