POLíTICA

PRI renuncia ante el INE al financiamiento público del 2017

En oficialía de partes del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Ochoa, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el oficio por el cual el partido renuncia a la totalidad de las prerrogativas que recibiría en lo que resta de este año.

“Hemos acudido al INE a renunciar al cien por ciento de los recursos públicos que recibiríamos por el resto de 2017. Son recursos públicos equivalentes a 258 millones de pesos que exigimos sean destinados a los apoyos para la construcción, a los apoyos a las familias damnificadas de todas las entidades federativas que sufrieron afectaciones por los dos sismos que ha sufrido México en el mes de septiembre”, indicó Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI.

Afirmó que existe además la vía legal para que la totalidad de los recursos previstos para las campañas electorales del 2018 se destinen también a la reconstrucción.

Insistió en que es posible con una reforma constitucional, como la que presentó este lunes el PRI ante la Cámara de Diputados, que no haya financiamiento público a los partidos políticos en las campañas del próximo año, y aceptó que, de lograrse esta reforma en el esquema de financiamiento de público a privado a las campañas electorales, se deben mantener los procesos de fiscalización de recursos por parte del INE que existen hoy en día.

“En la propuesta de reforma constitucional se establecen mecanismos de fiscalización y de transparencia precisamente que están y que existen en otras democracias del mundo, para prevenir efectivamente que el recurso de procedencia ilícita llegue a las campañas. El mismo procedimiento además que hoy se tiene en el país”, señaló Enrique Ochoa, presidente nacional PRI.

Entrevistados, consejeros del INE llamaron a los partidos políticos y al Congreso de la Unión a pensar con calma antes de promover la eliminación del financiamiento público en las campañas electorales, aun cuando se busque destinar dichos recursos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos. Sobre todo, dijeron, si se pretende que el cambio en el esquema de financiamiento se aplique desde el proceso electoral 2018, el cual ya está en curso.

“No es momento de improvisar, si no hay financiamiento público quiere decir que entonces las campañas serán con puro financiamiento privado, eso en una economía tan desigual como la nuestra también, tiene efectos secundarios, sería privatizar las campañas”, explicó Ciro Murayama, consejero INE.

“Hay razones de fondo para que nuestro sistema de partidos prevalezca el financiamiento público, justamente es para evitar financiamientos de intereses privados o de intereses fácticos legales o ilegales que podrían distorsionar la competencia democrática, el INE hace un llamado para que se hagan estos acuerdos entre los partidos, tanto mejor si es con un consenso general y sin buscar sacar ventaja política”, destacó Jaime Rivera, Consejero del INE.

Hablaron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

Con información de Carmen Jaimes.

Rar