Ver ahora

Senadores debaten en Despierta sobre la destitución de Santiago Nieto

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Senadores en la mesa de análisis de Despierta. (Noticieros Televisa)

La destitución de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que debe ser analizada en el Senado de la República, ha provocado conflictos por el modelo de votación, pues mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defienden que la votación sea secreta, los partidos de oposición y los independientes reclaman una votación abierta y en el tablero.

En la mesa de Despierta con Loret las senadoras Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN) y Dolores Padierna, y el senador José María Tapia Franco, del PRI, hablan de las posiciones de sus partidos.

Mariana Gómez del Campo aseveró que “cuando se ratificó a Santiago Nieto fue ratificado por todo el Senado, hubo solamente una abstención. Hemos insistido en que este proceso sea abierto, de cara a los ciudadanos, donde podamos escuchar las dos posturas. Nos genera ruido que en el Senado se pretenda que el que exponga primero sea el que está acusado que el acusador, porque no sabe ni de qué va a defenderse, de qué se le acusa. Además, un tema que cuestionamos es si realmente el encargado de despacho tenía la facultad para remover al titular de la Fepade”.

Subrayó: “En el PAN estamos por la restitución de Santiago Nieto en la Fepade”.

Dolores Padierna dijo que en el PRD “también estamos por la restitución”. Sobre el proceso de análisis de la destitución, aseveró que “en el Senado ejercemos nuestra facultad de objetar la remoción de Santiago Nieto por un encargado que ni siquiera tiene los requisitos para ocupar el despacho, que de un manotazo autoritario despide a un funcionario. El que se tiene que ir es (Alberto) Elías Beltrán, porque, en el fondo, lo que está detrás es el caso Odebrecht, que no lo conocimos por Nieto, sino desde Brasil, pero además, por reportes de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. El caso Odebrecht que le toca investigar a Santiago Nieto, el caso, sino si Odebrecht dio dinero para la campaña del presidente Enrique Peña Nieto. Y eso, Mexicanos contra la Corrupción reportó que hubo varias reuniones de directivos de Odebrecht con Peña Nieto”.

Para José María Tapia Franco, “las senadoras están en defensa de un exfiscal mediático y no del Estado de Derecho. Tenemos que ver si se cumplió o no con la legalidad del debido proceso, para nuestro juicio debemos escuchar a las dos partes, tenemos que escucharlos a los dos en el pleno. En el PRI queremos un fiscal sin filias, pero sin fobias. Porque Santiago Nieto no ha respetado el debido proceso y en entrevistas dice una cosa, pero luego él mismo se contradice. Ayer, primero dice que no puede decir si la votación debe ser abierta o cerrada, pero luego dice que mejor que sea abierta. También dice que no dijo nada sobre la investigación sobre Emilio Lozoya, pero en el audio que presentaste ayer hay citas que no son sobre la supuesta presión, pero en las que revela información, por ejemplo, dice ‘nosotros hemos solicitado asistencia a las Islas Caimán para integrar movimientos financieros’, también dice que seguirán la investigación y que el escrito presentado por el señor Lozoya es parte de un proceso de amparo, amparo que él no respetó, por lo que vulnera el Código Penal Federal”.

Mariana Gómez del Campo indicó que “la campeona de las filtraciones en curso es la PGR, las vemos siempre regaladas en las primeras planas. Pero no me iría con eso, porque de lo que se le acusa es de violación al código de conducta y por más que revisamos en donde supuestamente lo violentó, no lo encontramos. Es una excusa. Si revisas el actuar de la PGR, quisiera recordar las filtraciones de otros casos y preguntar por qué no fueron así de contundentes cuando se dieron las filtraciones de la investigación contra Josefina Vázquez Mota. Yo digo que el responsable de este tema operaba en el área del actual encargado de despacho”.

José María Tapia Franco especificó que “en el artículo 225 del Código Penal Federal se explica como delito contra la administración de justicia que un servidor público dé a conocer a quien no tenga derecho documentos y constancias de una carpeta de investigación. Las filtraciones son eso, filtraciones, exhibes documentos. Santiago Niego exhibió documentos, es un fiscal mediático, un fiscal que manipula la información”.

“La conducta de Santiago Nieto ha sido siempre intachable”, dijo Dolores Padierna. “Tenemos un fiscal que en los medios litiga”, respondió José María Tapia.

“Jamás se le había cuestionado nada, no puedo comprender por qué en un caso inédito hay tanto temor por el PRI y por el PVEM de hacer una votación abierta donde podamos poner el dedo y que la gente vea cómo pensamos los senadores”, pidió Mariana Gómez del Campo.

“No se le había cuestionado nada, pero mintió, porque lo aprobamos todos para que tomara posesión, porque, cuando entregó sus papeles para ser candidato dijo que no estaba afiliado a ningún partido y después nos llegó una carta en la que señala que fue asesor de la bancada del PRD”, repuso José María Tapia Franco.

Dolores Padierna señaló que en el Senado “hay abogados prestigiadísimos que asesoran a las bancadas. Él no es del PRD ni jamás ha sido y cuando se le eligió, se vio todo”.

Apuntó que la votación “tiene que ser abierta porque así se le eligió y se trata de salvar a la democracia. El Senado tiene que hacer valer su soberanía, tiene que verse cómo vota cada quien, así se vota en el Senado”. Dijo que la votación puede ser secreta “si en el procedimiento está expreso, se respeta, pero en este caso no está señalado, cuál es el problema de hacerlo de manera abierta”.

José María Tapia repuso: “Yo no veo el problema de hacerlo cerrado, que yo no le llamo cerrado, sino sincero. O ustedes temen que se pueda comprar el voto de los compañeros”.

Dolores Padierna atajó: “Yo no le falto el respeto a mis compañeros, pero sí se presta a que no se diga cómo realmente se votó”.

Mariana Gómez del Campo insistió: “Queremos votación abierta. Cuando fue ratificado hubo votación en el tablero, no hubo un legislador que dijera lo contrario. Tenemos que recuperar la confianza en las instituciones electorales. Tenemos tres instituciones electorales importantes, el INE que se encarga de organizar las elecciones; el tribunal que se encarga de resolver los conflictos electorales y se tiene al policía, que se encarga de perseguir los delitos. Es el que nos dice si sí o no se compraron votos, si sí o no hubo trampa”.

Dolores Padierna consignó: “Hemos revisado diferentes casos que llevó el fiscal, y son casos que afectaban sobre todo a dos partidos al PRI y a Morena, ha llevado casos de todos los partidos. Hoy se pretende tapar el sol con un dedo y decir que esta destitución es por el caso Odebrecht”.

José María Tapia dijo que “no se trata de si es un voto cerrado o abierto, yo creo que se debe tratar de un voto sincero, es lo que necesitamos ejercer sin temor de ser reprendidos por la autoridad electoral, porque este fiscal es el que va a investigar los delitos electorales y va a tener represalias contra los que no votaron a favor. Dice Mariana que la Fepade es una institución fundamental, pero yo lo veo como un fiscal muy deficiente, porque, de todos los casos investigados, ¿cuántas sentencias consignatorias hay?, no hay ninguna. No podemos centrarnos en si es abierta o cerrada, debe ser transparente, sincera o interesada, una interesada va a buscar el beneficio o el perjuicio, una sincera va a buscar los motivos técnicos sin esperar un beneficio del fiscal electoral. No podemos esperar que una persona que filtra la investigación, como la filtró este señor haga un buen trabajo. ¿Por qué no hacerlo público, porque no escuchar a los dos en el pleno?”

Dolores Padierna respondió: “Eso es lo que queremos, escucharlos en el pleno, pero, primero lo primero, el que acusa tiene que probar, el otro se tiene que defender. ¿Cómo va a hablar primero Santiago Nieto si no sabe lo que se le acusa? Él llevaba varios casos. Venía OHL, el caso de Duarte el de Chihuahua, el de Duarte de Veracruz, casos del Estado de México, pero lo que les hizo mucho ruido fue Odebrecht. A decir de Raúl Cervantes estaban casi concluidos, eso dijo el día que renunció, y se va y ponen a un encargado de despacho que les haga el trabajo sucio”.

Mariana Gómez del Campo dijo que le “parece delicado que se le acuse de violación al código de conducta, por lo que hemos visto, porque no encontré algún punto que violentara el código de conducta. Estamos en un momento muy delicado en el país y no tenemos procurador, no tenemos fiscal federal, no tenemos fiscal anticorrupción y ahora el Gobierno federal se encarga de despedir al fiscal electoral porque no les acomoda”.

Dolores Padierna dijo: “En América Latina, si revisamos qué ha pasado con Odebrecht, en Panamá hay dos detenidos, incluso está en proceso el expresidente Martinelli; en Brasil hay 74 detenidos, en Dominacana hay cuatro detenidos, en Perú, el expresidente Ollanta Humala está detenido; en Ecuador el vicepresidente Jorge Glass está siendo procesado. En México ha habido cero detenidos, se tolera la corrupción y esto nos lleva a vivir con total impunidad y con total opacidad, tenemos que darle garantías a la gente que el proceso electoral no se verá viciado por este caso”.

José María Tapia declaró: “Protestamos cumplir y hacer cumplir las leyes y está claro que acá no se están cumpliendo. Con estas acusaciones puso en juego la legalidad. El filtrar puso en juego el debido proceso. Esta investigación sigue en curso y sólo la parte indiciada tiene derecho de ver el expediente. Están en juego las investigaciones”.

Dolores Padierna señaló: “El caso Odebrecht se dio a conocer en México sólo porque en la Corte en Nueva York lo dio a conocer; entonces removieron a Emilio Lozoya de Pemex, para protegerlo. Casualmente el subprocurador del área que conoció primero del caso era Elías Beltrán y ahora él viene a remover de su cargo al fiscal electoral”.

Mariana Gómez del Campo dijo que “en México necesitamos garantías de que habrá imparcialidad en el proceso electoral y las cosas no se han hecho bien”.

José María Tapia declaró que “tenemos que dar muestras de civilidad y de altura. No podemos mantener suspendidos los trabajos en el Senado por este asunto”.

Mariana Gómez del Campo respondió: “Ustedes lograron algo impensable, nos sumaron a todos por una sola causa, queremos una votación de cara a la nación”.

 

tf-vm,