POLíTICA

Senadora de Morena propone iniciativas de control al Poder Judicial

La senadora Imelda Castro propone ambios a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

  • El objetivo es que la actividad judicial sea más transparente y rinda cuentas sobre sus sentencias

Imelda Castro, senadora de Morena, presentó una iniciativa de reforma que busca imponer nuevas reglas al funcionamiento del Poder Judicial.

Te recomendamos: SCJN analiza reformas que permiten a partidos devolver recursos para desastres naturales

Propone cambios a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El objetivo es que la actividad judicial sea más transparente y rinda cuentas sobre sus sentencias.

La senadora morenista asegura que “atrás quedó el tiempo en el que Poder Judicial se libraba del escrutinio público”.

En su opinión, “la gente está cada día más interesada en saber no sólo el sentido de una resolución, sino de las razones mismas que se expusieron en la misma”.

La legisladora Castro propone:

  • La obligatoriedad de que todas las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean públicas, eliminando el carácter privado, en que se atienden temas administrativos.
  •  Establecer un plazo para liberar los engroses de las sentencias.
  •  Establecer reglas de contacto para las personas que integran la Suprema Corte, que incluyen la nueva disposición de publicar las agendas de ministros, así como de los secretarios de Estudio y Cuenta y directores generales de la Corte.
  • Esta regla también será aplicable en el Tribunal Electoral, los tribunales colegiados de Circuito y juzgados de Distrito.
  • La Corte no sólo tendría obligación de publicar la sentencia, resolución, opiniones y decisiones, sino también deberá hacer públicos fragmentos del expediente, el desarrollo de las audiencias y todo documento que sea conveniente.
  •  Como excepción, la Corte podrá realizar sesiones privadas únicamente en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público, y estén previstos en una norma aprobada por el pleno.
  • No se podrán celebrar reuniones previas de carácter privado entre ministros para tratar asuntos a desahogar en el pleno o las salas.
  • Las sentencias serán publicadas en un plazo no mayor de 60 días naturales a partir de su aprobación por el órgano jurisdiccional respectivo.
  • Fuera de las audiencias previstas en la ley, los ministros y secretarios de Estudio y Cuenta podrán tratar asuntos de su competencia, únicamente mediante entrevista.
  • En caso de ser parte de algún proceso o tener interés en algún asunto en proceso de resolución, se deberá contar con la presencia de la contraparte. Para este efecto, deberá convocarse a todos los ministros y las ministras, pero la entrevista podrá celebrarse con la presencia de tan sola una de ellas. De cada entrevista se llevará un registro que al menos deberá contener el lugar, la fecha, la hora de inicio y la hora de conclusión de la entrevista, los nombres completos de todas las personas que estuvieron presentes y los temas tratados.

Esta información deberá publicarse en el sitio de Internet de la Corte. Las entrevistas serán grabadas y almacenadas en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, manteniéndose como información reservada.

Con información de N+ Claudia Flores

Rar