Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Senado respalda autonomía de la UNAM tras iniciativa de diputado de Morena

La presidenta del Senado advirtió que el Congreso permanecerá atento en torno al tema
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Senado respalda autonomía de la UNAM tras iniciativa de diputado de Morena. (Cuartoscuro)

Luego de la iniciativa de diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, el Senado de la República se pronunció por el respaldo absoluto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te recomendamos: UNAM conmemora 90 años de autonomía política

El Senado de la República lanzó un pronunciamiento con ese propósito.

La presidenta, Mónica Fernández, dio lectura al documento respaldado por todas las bancadas que se integran en la mesa directiva.

El Senado de la República manifiesta su rechazo a cualquier intento político o legislativo que, lejos de fortalecer la autonomía de la Máxima Casa de Estudios del país, pretenda vulnerarla y con ello afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad que en cualquier momento estén en condiciones de ajustar su normatividad sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad”, destacó Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República.

Esto luego de la propuesta del diputado Miguel Ángel Jáuregui, de Morena, para cambiar la forma de elección de las autoridades de la máxima casa de estudios.

El legislador retiró días después su iniciativa.

Recientemente se ha hecho público un conjunto de acciones que pretenden atentar contra la autonomía universitaria, manifestadas en intentos de establecer una normatividad en torno de la organización interna de las universidades públicas y en particular de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, con la pretensión de regular los mecanismos de admisión o procedimientos de designación de las autoridades universitarias.

El Senado de la República respalda y manifiesta su apoyo invariable y absoluto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y velará por poner fin y freno a cualquier intento por restringirla o transgredirla”, concluyó Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República.

La presidenta del Senado advirtió que esta Cámara permanecerá atenta en torno al tema.

 

Diputado retirará iniciativa de la UNAM

El diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, aseguró que retirará su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM, que busca, dijo, democratizar la elección del rector y directores de escuelas, facultades e institutos de investigación.

Sí la voy a retirar, sí la voy a retirar, pero no la voy a retirar por las recomendaciones de mi coordinador, la voy a retirar porque me parece que es sensible ante las diferentes voces que hay dentro de la Universidad”, señaló.

Y es que luego de publicarse su iniciativa en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el pasado martes 18 de febrero, el rector de la UNAM, Enrique Graue, envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y al coordinador de Morena, Mario Delgado, para acusar una violación a la autonomía universitaria y exigir el rechazo a la propuesta del legislador.

En respuesta, la bancada de Morena emitió un comunicado para deslindarse de la iniciativa y solicitar al diputado su retiro.

Lo que me puede sorprender y lo digo con todo respeto es que le asuste tanto a la coordinación de mi grupo parlamentario una simple iniciativa. Yo no sabía que el rector de la UNAM pudiera tener tanta influencia en la coordinación de mi grupo parlamentario como para obligarlos a deslindarse de mi iniciativa. Quien me recomendó esto en las dos ocasiones fue mi coordinador del grupo parlamentario”, afirmó.

Hoy sus compañeros de bancada también rechazaron la iniciativa.

Sí, claro que fue un error, y se le hizo ver al compañero que era un error que nos estaba afectando, que él tenía su derecho constitucional de presentar iniciativas, pero que se iban a malinterpretar, Morena, la mayoría parlamentaria, no solo Morena, no tiene ningún interés en trata este asunto en este momento”, concluyó.

 

Con información de Claudia Flores

KAH