Senado se deslinda del manejo de recursos asignados a grupos parlamentarios

Senado de la República. (Facebook: Senado de la República, archivo)

El Senado de la República se deslindó del manejo que hacen los senadores con los recursos que les son asignados a los diversos grupos parlamentarios.

El secretario de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores, Roberto Figueroa, explicó que cada año, los grupos parlamentarios tienen una partida que equivale al 22.5% del presupuesto total del Senado.

En 2018, esa partida asciende a mil 105.5 millones de pesos, que se entregaron directamente a los cinco coordinadores parlamentarios y que ellos a su vez asignan, discrecionalmente, a cada senador.

Cada bancada recibe recursos proporcionales al número de integrantes que tiene y cada senador puede comprobar los gastos que le asigna su coordinador en tres rubros, a los que tiene derecho:

  • Asistencia legislativa,
  • gestión parlamentaria y
  • atención ciudadana.

Por lo que el Senado dejó claro que aceptar la comprobación de gastos, por parte de los legisladores que se amparen en estos rubros, es responsabilidad directa de cada grupo parlamentario.

Eso no nos corresponde a nosotros como Senado, ver cómo se erogan los recursos en cada uno de los grupos, eso ya es una política interna de cada uno de los grupos. El Senado no tiene nada que ver con esa erogación de cada uno de los grupos, ellos son libres y soberanos de poder hacer el uso que les corresponde en base a la ley… El marco legal es la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que viene, lógicamente, desde hace muchas legislaturas… Cada senador tiene la facultad de gastar en cada uno de estos tres conceptos y que su coordinación administrativa le acepte este tipo de comprobaciones… Solo se lo depositamos, es un SPEI que se les envía cada mes”, aclaró Figueroa.

Cada senador percibe una dieta mensual de 117 mil pesos, más los recursos que su coordinador le asigne para sus gastos de asistencia, gestión y atención ciudadana, como lo explicó el secretario de Servicios Administrativos.

Si el senador es presidente de Comisión, tiene un ingreso extraordinario de 200 mil pesos.

Si es coordinador, también tiene un ingreso extra que determina cada bancada.

Como se acerca el fin de la legislatura, los senadores cobrarán su fondo de ahorro para el retiro y la parte proporcional de su aguinaldo.

Roberto Figueroa indicó que en julio, los senadores cobrarán su sueldo correspondiente a aese mes y al de agosto, así como “la parte proporcional de aguinaldo que viene de enero al mes de agosto”.

Además, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los coordinadores de las cinco bancadas, decidirá si se asigna un bono extra por fin de legislatura, a cada senador.

Este lunes, Noticieros Televisa buscó al presidente del Senado, Ernesto Cordero, para hablar de los gastos de esta Cámara y su comprobación, pero no hubo respuesta.

También puedes leer:

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT