Ver ahora

Senado ‘mata’ caso Santiago Nieto-Fepade; próxima semana, convocatoria para nuevo fiscal

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Pleno del Senado de la República. (Notimex, archivo)

Eran las 3 e la tarde con 11 minutos cuando el presidente del Senado, Ernesto Cordero, clausuró la sesión.

[bc_video video_id=”5631641288001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el martes 7 de noviembre, 11 horas, se levanta la sesión”.

Las cinco bancadas finalmente nada acordaron respecto al procedimiento que les podría haber permitido pronunciarse sobre la objeción o no ante el cese de Santiago Nieto como Fiscal de Delitos Electorales.

Así murió el tema o lo mataron, explicó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, al recordar que el plazo legal vencerá este viernes.

En entrevista al término de la sesión, dijo que hicieron un último intento de consensar horas antes, pero el Partido del Trabajo, no se presentó a la reunión y los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron que la semana entrante, la Junta de Coordinación Política emitirá la convocatoria para la elección de un nuevo fiscal especializado en delitos electorales.

Con eso se mata este tema. La propuesta fue que venga mañana, yo estuve en la mejor disposición que venga mañana, luego hubo un grupo que dijo, no, no. Que venga hoy en la tarde, hoy en la tarde, como saben ustedes, vendrá el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ahí estaré yo, y en función de esto se tomó la decisión por los cuatro, no asistió el PT, el senador Bartlett no asistió, no fue Junta de Coordinación Política, fue una reunión de coordinadores, tomamos la decisión entre los cuatro, que lo que más convenía para darle fluidez a lo que viene que es lo importante que es el nombramiento del fiscal en materia electoral, que saquemos ya la convocatoria. Así son los congresos a veces se ponen de acuerdo a veces no”, detalló el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

Por la mañana, a diferencia de los días anteriores, PAN, PRD y PT ya no salieron a dar su posicionamiento de manera conjunta.

Los senadores del PT acusaron al PAN y al PRD de haberse separado del objetivo común en la objeción ante la destitución de Santiago Nieto. En seguida, los coordinadores del PRD y PT aclararon su postura.

“Aquí no se raja nadie, así clarito, nada más que sí necesitamos respeto entre todas las fuerzas, no hay ningún cambio en la actitud, seguimos exactamente con las mismas exigencias del primer día. A mí no me administra ningún otro partido, ninguna otra fracción. Santiago Nieto nos dejó vestidos y alborotados y eso hay que decirlo”, reconoció el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez.

“Estamos trabajando en sintonía, así hemos abordado este asunto desde que inició y así lo vamos a concluir”, aseguró el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera.

Al clausurar la sesión, el presidente del Senado pidió a los senadores mantenerse atentos en los próximos días para ser convocados en caso de que la Jucopo se reúna de nuevo y llegue a un acuerdo.

Si eso no ocurre, los legisladores regresarán en una semana a sesionar.

Por lo pronto, en un comunicado de prensa el Senado confirmó que, por acuerdo de PRI, PAN, PRD, PVEM la semana próxima habrá convocatoria para elegir al nuevo fiscal de Delitos Electorales.

Con información de Claudia Flores

AGHO