Senado de la República recibe el TPP-11, para su ratificación

Senado de la República recibe tpp11 para su ratificación

Senado de la República recibe tpp11 para ratificarlo. (Twitter, @laicismoorg)

Llegó al Senado de la Republica el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP-11 para su ratificación.

Este acuerdo permitirá a México acceder a un mercado de 498 millones de personas.

El nuevo instrumento comercial se firmó el pasado 8 de marzo por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Se trata del tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Busca contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

En su exposición, el Jefe del Ejecutivo explica que este acuerdo incluirá elementos emergentes del comercio como el internet y la economía digital además de la participación de empresas de propiedad estatal en el comercio internacional y la inversión.

El nuevo tratado implica para México la apertura de seis mercados nuevos que son Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Estos países representan 159 millones de consumidores potenciales.

Además, mejorará el ingreso de las mercancías mexicanas en el mercado japonés, especialmente los productos del sector agropecuario.

Estados Unidos analiza volver a unirse al TPP, dice Mnuchin

El TPP-11 surgió después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo, como una de sus primeras acciones de gobierno; sin embargo, durante una gira de trabajo en Chile, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que se considerará el reingreso de su país al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica luego de que logre sus objetivos en otras relaciones comerciales.

El TPP, como es conocido por su sigla en inglés, busca reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de la región Asia-Pacífico. El acuerdo original de 12 miembros quedó en el limbo a inicios del 2017 cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos por preocupaciones sobre los empleos en su país.

“Nuestro enfoque en este momento es, obviamente, que estamos trabajando en la renegociación del TLCAN, estamos muy centrados en nuestra relación comercial con China, lo cual es demasiado en una dirección. Nuestros mercados están abiertos a ellos, sus mercados no están abiertos para nosotros bajo los mismos términos”, explicó Mnuchin en una conferencia de prensa.

Entonces, “a medida que cumplamos con nuestros objetivos en estas otras relaciones comerciales, este (TPP) es definitivamente algo que consideraremos y Chile será un gran socio nuestro en ese momento”, agregó.

 

También te puede interesar: Guajardo: Con el TPP-11 y TLCAN, México tendrá lo mejor de dos mundos

 

(Con información de Claudia Flores)

tfo

CARGANDO...