Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Guajardo: Con el TPP-11 y TLCAN, México tendrá lo mejor de dos mundos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con los senadores de las 10 comisiones que alistarán el dictamen de ratificación. (Senado de la República)

En el Senado de la República iniciaron este miércoles las audiencias rumbo a la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP-11-.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con los senadores de las 10 comisiones que alistarán el dictamen de ratificación.

Detalló los beneficios de este acuerdo comercial, del que Estados Unidos salió por decisión de su presidente Donald Trump.

Sin embargo, su retiro no afectó lo que México había logrado negociar para favorecer nuestra economía, destacó.

No cambiaron las condiciones de acceso originalmente negociadas, era un elemento fundamental, porque si los países empezaban a sacar las castañas que más les interesaban, se iba a descoser todo el acuerdo. Entonces, era muy importante mandar el mensaje que la única manera de que iba a prevalecer el TPP eleven, once, es que todo mundo dejara las canicas con las cuales se había diseñada el proceso”, destacó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Incluso, México se convertirá en una bisagra comercial entre Asia y Estados Unidos, precisó.

(Senado de la República)

El que Estados Unidos no esté en TPP es una acción de ventaja estratégica para México, porque a diferencia de Vietnam, Japón, Australia y Nueva Zelanda, México sí tiene un Acuerdo de Libre Comercio en América del Norte, entonces nos quedamos con el mejor de los dos mundos: los seis nuevos mercados que vamos a abrir en Asia, la profundización del acceso agroalimentario a Japón, pero al mismo tiempo NAFTA, entonces nos convertimos en la bisagra del comercio entre dos regiones”, añadió Ildefonso Guajardo.

Señaló que incluso está abierta la posibilidad de que China se incorpore al TPP 11 para potencializarlo.

El funcionario dijo que, con este acuerdo comercial, México aumenta la rentabilidad para el sector agroalimentario.

Se tendrá acceso inmediato a los mercados de Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Brunei y Malasia, en casi un 100% y en 50% para los mercados de Japón y Vietnam en productos como hortalizas, sandías, jarabe de agave, carne de res, de cerdo, tomate, productos avícolas, miel, aguacate y frutas tropicales, entre otros.

Además, se protegieron a los sectores del arroz, azúcar, lácteos y la industria textil.

Con información de Claudia Flores.

LLH