Senado impugna decisión de tribunal de pagar 3 mdp a magistrado fiscal

Senado impugna decisión de pagar 3 mdp a magistrado fiscal

El Senado impugnará la decisión de un Tribunal para indemnizar a un magistrado que no fue ratificado. (Twitter)

En una decisión sin precedente, un Tribunal sentenció al Senado a pagar 3 millones 446 mil pesos al Magistrado Juan Manuel Terán y Contreras, quien demandó esa indemnización al no ser ratificado por el Senado en el cargo que ocupaba en la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa, en 2011.

Ante esta decisión, el Senado envió un escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que revise esa resolución, porque considera que afecta la austeridad y beneficia indebidamente al magistrado con recursos públicos.

El presidente del Senado dejó claro que el órgano legislativo tiene plena disposición de acatar todo fallo del Poder Judicial, pero pidió a los ministros que lo revisen de manera particular.

Germán Martínez alista regreso a su lugar como senador de Morena

“La tónica nuestra no ha sido de desacatar una resolución judicial, pero por otro lado pues se está cometiendo una injusticia múltiple porque, por un lado, se pone en cuestión la facultad soberana del Senado sobre decidir de ratificar o no nombramientos que envía el Ejecutivo. Y dos, además, se le está imponiendo una sanción económica para sustituir la decisión de no haberlo ratificado, con lo cual se estaría pagando un trabajo no realizado o haciendo un pago indebido. En tercer lugar, es un recurso que no está presupuestado en el Senado”, apuntó Martí Batres.

En conferencia de prensa, Martí Batres explicó que este caso data de hace 8 años, cuando el magistrado no compareció en dos ocasiones para ser ratificado, como parte de su estrategia.

“Sobre la no comparecencia del magistrado, bueno, finalmente fue parte de su estrategia en la búsqueda de su ratificación […] Esto ocurre a pesar de que todo el proceso el magistrado nunca dejó de cobrar. Estuvo beneficiado por una suspensión que le permitió seguir cobrando como magistrado a lo largo de todo este proceso”, señaló Batres.

La Corte admitió el escrito de inconformidad del Senado, justo cuando vencía el plazo para cubrir este pago.

El senador Batres dio a conocer que el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá encabezara la revisión del caso.

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...