Senado aprueba proyecto de presupuesto 2020; asciende a 4,085 mdp

Este proyecto de presupuesto se tiene que aprobar antes del 8 de septiembre
FOTO: Senado de la República. (Cámara de Senadores)

El Pleno del Senado de la República aprobó su propuesta de presupuesto para 2020, que asciende a 4 mil 85 millones de pesos.

Te puede interesar: Senadores eligen a Mónica Fernández como presidenta de Mesa Directiva

Solicita, pro ajuste inflacionario, 145 millones de pesos más con respecto a lo ejercido en este año, 3 mil 940 millones de pesos.

Senadores del PAN acusaron prisa de aprobar el presupuesto.

“No se trata aquí de rechazar ni atacar a nadie, es simplemente ser responsables. Sería votar a ciegas este presupuesto si hoy lo votamos simplemente confiando en que está bien hecho”, comentó Damián Zepeda, senador del PAN.

A lo que la presidenta del Senado y otros legisladores opositores respondieron.

-¿Por qué se tiene que presentar y por qué se tiene que subir ahorita?

“Porque en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala claramente que el Ejecutivo Federal hará llegar, a la Cámara, la iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el día 8 del mes de septiembre. No hay ninguna sorpresa, no hay ningún ocultamiento, todo está publicado”, expuso Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República.

“Se está dando solamente un incremento de inflación a las partidas, no se están haciendo modificaciones sustantivas”, indicó Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

“En la última reunión que sostuvimos los coordinadores en la Junta de Coordinación Política conocimos dicho presupuesto cada uno de nosotros, tiene un crecimiento inercial del 3.7 % derivado solamente de la inflación. Es decir, es el mismo presupuesto del año pasado”, expuso Raúl Bolaños, coordinador de los senadores del Partido Verde.

La propuesta de presupuesto del Senado fue enviada al Ejecutivo Federal.

Con información de Claudia Flores y Notimex.

LLH