Senado aprueba ley para comprar medicamentos y vacuna contra COVID-19 en el extranjero

La Ley de Adquisiciones permitirá al Gobierno Federal comprar directamente en el extranjero insumos y medicamentos, entre ellos, la vacuna contra el COVID-19
Senadores del bloque opositor PRI-PAN-PRD- MC votaron en contra, cuestionaron la reforma y anunciaron que la impugnarán. (Cuartoscuro)

En su sesión extraordinaria, el pleno del Senado de la República aprobó y envió al presidente de la República la reforma a la Ley de Adquisiciones que permitirá al Gobierno Federal comprar directamente en el extranjero insumos y medicamentos, entre ellos, la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), en el corto plazo.

Te recomendamos: AMLO celebra aprobación de la reforma para comprar medicamentos en el extranjero

Rubén Rocha, senador de Morena, dijo: “Ustedes si votan en contra, están en contra de la adquisición de las vacunas para el COVID, el chasquido del presidente es porque quiere garantizar el derecho a la salud de los mexicanos. Y quiero decirles, bendito chasquido por eso”.

Senadores del bloque opositor PRI-PAN-PRD- MC votaron en contra, cuestionaron la reforma y anunciaron que la impugnarán con una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, detalló: “Me desmarco absolutamente eso del bendito chasquido, yo no, yo represento un poder soberano, va a abrir, indudablemente una puerta a la corrupción, a la opacidad, a la discrecionalidad y a la falta de transparencia”.

Dante Delgado, coordinador de MC, comentó: “Movimiento Ciudadano anticipa su voto en contra y además promoverá acción de inconstitucionalidad”.

También, los senadores aprobaron reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y otros ordenamientos legales para aplicar la prisión preventiva oficiosa a quien cometa delitos electorales, feminicidio, abuso sexual a menores de edad, robo a casa habitación, daños a las vías de comunicación, robo de hidrocarburos, portación ilegal de armas, desaparición forzada de personas y tráfico de totoaba, entre otros delitos.

La prisión preventiva oficiosa en ningún caso será superior a dos años.

También se elevaron las penas para estos y otros delitos considerados como graves, entre ellos, se impondrá una pena de hasta nueve años de prisión al servidor público que, durante el proceso electoral, use o permita el uso de los recursos públicos para coaccionar el voto de los ciudadanos.

Una pena de 37 años de prisión a quien o quienes roben hidrocarburos.

El tráfico de totoaba, sus partes, derivados, productos o subproductos, será sancionado con una pena de cinco a 15 años de cárcel.

En otro tema, los senadores aprobaron una ley para prevenir el suicidio.

Al inicio de esta discusión, senadores panistas se colocaron en la tribuna para inconformarse porque Morena no ha aceptado su propuesta de ingreso básico universal.

También protestaron desde sus escaños por el manejo de la pandemia e hicieron un conteo de fallecidos.

Ya en la discusión, la presidenta del Senado narró desde la tribuna la historia de su sobrina.

Luego de un minuto de silencio, la nueva ley para prevenir el suicidio fue aprobada.

La sesión concluyó a las 4:30 de la mañana de este jueves.

Con información de Claudia Flores

LSH