Semovi había negado a Mítikah autorización para talar árboles

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se revisarán las medidas de mitigación de la construcción de la Torre Mítikah, luego de que este fin de semana talaron, sin autorización, 54 árboles.

Este jueves por la mañana, los vecinos del pueblo de Xoco bloquearon la Avenida Universidad y Real de Mayorazgo.

En este momento se está preparando una multa administrativa que evalúa los daños, hasta el momento es de más de 25 millones de pesos esta multa administrativa”, indicó Sheinbaum.

La jefa de Gobierno explicó que en abril pasado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) notificó a la de Medio Ambiente que la tala de árboles no estaba autorizada, sin embargo, la empresa Mitikah decidió realizarla porque pretendía construir un deprimido en la calle Real de Mayorazgo.

El 22 de abril de 2019 Semovi notifica tanto a Medio Ambiente como al desarrollador, que no se cumple con los requisitos necesarios, es decir, que no está autorizado el deprimido, entonces se adelantaron, sin ninguna autorización, al inicio de los trabajos del deprimido”, explicó la mandataria capitalina.

Sheinbaum informó que se convocará a una mesa de trabajo con la constructora y los vecinos de Xoco para revisar y corregir las medidas de mitigación en la zona.

El miércoles, en un aviso enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el Fideicomiso Fibra Uno, encargado de la obra, aseguró que cumple los permisos en materia ambiental y que “la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”.

Pero de acuerdo con la solicitud hecha por Mitikah, la remoción sería en la colonia General Anaya, ubicada a un costado de la colonia Xoco.

Los nueve trabajadores detenidos el sábado pasado, ya fueron liberados.

Los dejaron salir porque a ellos no se les detiene en el momento en que están talando, no son ellos los que talan”, indicó Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de Ciudad de México.

Con información de En Punto

LHE