ECOLOGíA

Detienen a personal de construcción de Torre Mitikah por tala de árboles en Xoco

Este fin de semana, vecinos del pueblo de Xoco, al sur de la Ciudad de México, denunciaron en redes sociales la tala de más de 50 árboles en las inmediaciones de la zona en la que se construye un conjunto comercial y habitacional llamado “Torre Mitikah”.

Las autoridades detuvieron a nueve trabajadores por no contar con la autorización para hacer esta tala.

“Habían cerrado con unas láminas, según iban a arreglar las banquetas, pero nunca iban a quitar los árboles. A las 6 de la mañana, cuando llegamos ya todos los árboles ya estaban tirados”, comentó Vicente Corona.

Al amanecer del sábado, al menos 54 árboles fueron talados por desarrolladores de la Torre Mitikah en la calle Real de Mayorazgo, del pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.

“Desafortunadamente sí hubo alguna tala de árboles, pero se paró, se incautó y hay una denuncia presentada en el ministerio público”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Vecinos de la zona denunciaron que la movilización ocurrió desde el viernes y las autoridades tardaron en llegar.

“Yo el viernes vi de aquel lado que estaban empezando a cerrar la calle. Como a las 12, una de la tarde, cerraron totalmente el paso”, recordó Luis Manuel Mendoza, comerciante.

“Llegamos aproximadamente a las 6 de la tarde, ya lo había gente trabajando y nosotros necesitábamos documentar la flagrancia para poder denunciar ante la Fiscalía”, destacó Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Sedema.

Luego de esta visita de inspección, la Sedema señaló que no les permitieron el paso por lo que se retiraron sin dejar resguardada la zona. Al día siguiente, la tala continuó.

“Llegué a las 5 y media y miré 5 camionetas de 3 toneladas y empezaron a talar los árboles a las 6”, apuntó Fernando Nicolás, comerciante.

– ¿Cuánto tardaron en talarlos?

“40 minutos”, respondió.

“Cuando nosotros llegamos, estaban ya talados todos los árboles o muchos de los árboles que estaban en interés de talar”, aseguró Marina Robles García.

La Sedema informó que los empleados utilizaron “dos camionetas con placas de circulación del Estado de México”, una de las cuales tenía un logo de la CDMX.

Este lunes, la secretaría informó que la constructora contaba con autorización para podar 80 árboles y trasplantar 47, previo consentimiento de las autoridades medioambientales, de Movilidad y de Seguridad Ciudadana.

Nueve trabajadores de la obra fueron detenidos y están bajo investigación.

“Entiendo muy bien está exasperación de los vecinos de que debimos haber llegado en un momento en que estaban todavía sin talar”, comentó Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Con información de En Punto.

LLH