CRIMEN Y SEGURIDAD

Semar abate a ‘El Comandante 30’, líder de ‘Los Cuijes’, en Puebla

La madrugada del domingo, en un enfrentamiento con marinos, murieron siete huachicoleros que operaban al norte de la ciudad de Puebla.

Entre los abatidos estaba el líder de una de las bandas de ladrones de combustibles más peligrosas de ese estado.

Se trató de Teódulo “N”, “El Comandante 30”, líder de “Los Cuijes”, una de las bandas de huachicoleros más violentas en Puebla. El pasado 4 de julio le declaró la guerra, vía internet, a las autoridades y bandas rivales.

Después del primer video que difundió, integrantes del área de inteligencia de la marina detectaron que el líder criminal se escondía en cuatro casas de seguridad en Santa María Xonacatepec, municipio aledaño a la ciudad de Puebla. También identificaron que siempre lo acompañaban sicarios y halcones.

La madrugada de este domingo, Teódulo “N” y sus huachicoleros se dirigían a la comunidad de San Miguel Espejo, municipio de Amozoc, donde tenían una toma clandestina. Hasta el lugar llegaron marinos. Los presuntos criminales les dispararon. En el enfrentamiento murieron siete delincuentes, entre ellos “El Comandante 30”.

“Entre las actividades ilícitas que pretendía controlar con su grupo era el robo de hidrocarburo, el narcomenudeo y el robo a transporte público”, dijo Gustavo Huerta, fiscal metropolitano de Puebla

El 15 de junio pasado, “El Comandante 30” había ordenado a su grupo delictivo emboscar y asesinar a seis policías de Amozoc. El domingo, después del enfrentamiento, peritos de la Fiscalía se percataron que dos de las siete armas de los sicarios abatidos eran las que portaban los municipales ejecutados dos meses y medio atrás.

“Este sujeto, al llegar a Puebla, viene de Guerrero y busca socios delictivos, en este caso ubica a la banda delictiva de ‘Los Cuijes’ y entonces comienza a brindarles seguridad”, indicó Jesús Morales, secretario de Seguridad de Puebla.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH