CRIMEN Y SEGURIDAD

Abaten a 7 presuntos huachicoleros en Puebla, entre ellos ‘El Comandante 30’

En Puebla, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) abatieron durante un enfrentamiento a uno de los líderes de una banda delictiva dedicada al robo de combustible, gas LP, narcomenudeo y robo a transporte público.

Se trata del “Comandante 30”, líder del grupo delictivo “Puebla Segura”.

El enfrentamiento ocurrió la madrugada del domingo, cuando el personal naval realizaba patrullajes de vigilancia en un camino de terracería de la localidad de San Miguel Espejo, al norte de la ciudad de Puebla.

Al notar su presencia, hombres armados que escoltaban una pipa cargada con combustible robado los agredieron a tiros.

Enfrentó al grupo de operaciones especiales de la Marina en el lugar conocido como San Miguel Espejo. Venía acompañado de aproximadamente 7 sujetos más, y al reconocer la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina los enfrentó, se dio un intercambio que duró varios minutos de enfrentamiento”, señaló Gustavo Huerta, fiscal de Investigación Metropolitana.

Al repeler la agresión, el personal naval abatió a 7 agresores, entre ellos al “Comandante 30”, líder de este grupo delictivo, que según las autoridades estatales llegó a la ciudad de Puebla desde hace más de 6 meses.

Este sujeto al llegar a Puebla, como lo menciona el fiscal, viene de Chiapas, viene de Guerrero, y busca socios delictivos, en este caso ubica a la Banda de los Cuijes, que es un grupo sanguinario que tenemos antecedentes de homicidios de y demás y entonces comienza a brindarles seguridad”, explicó Jesús Morales, secretario de Seguridad Estatal de Puebla.

A este grupo delictivo se le relaciona con la muerte de seis policías de Amozoc, el pasado 15 de junio.

Es importante destacar que, de entre estas 7 armas de fuego, dos son armas que portaban los elementos de la Policía municipal de Amozoc. Son los responsables del homicidio de los 6 policías municipales de Amozoc”, añadió Gustavo Huerta, fiscal de Investigación Metropolitana.

En el lugar, los elementos de la Marina aseguraron la pipa con combustible y 7 armas de fuego.

Tras el enfrentamiento, las autoridades estatales y federales redoblaron la vigilancia en esta zona del norte de Puebla.

Con información de Antonio Morán

Rar