Seis estados concentran el 52% de homicidios dolosos en México este 2020

Las entidades con el 52 % de los homicidios son: Guanajuato, Baja California, Estado de México. Chihuahua, Jalisco y Michoacán

Seis estados de México concentran el 52 por ciento de los homicidios dolosos en el país este 2020, informó el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

Te recomendamos: Homicidio doloso, feminicidios y violencia familiar aumentan en México: Durazo

“Podemos ver que seis estados de la República concentran el 52% de las víctimas de homicidio doloso, es decir, 26 estados del país son el 48% de todos los homicidios y solo en 6 estados está el 52%”, señaló el subsecretario 

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado del despacho de la SSPC detalló que los estados con el 52 por ciento de los homicidios son: Guanajuato, Baja California, Estado de México. Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Ricardo Mejía informó que se frenó el crecimiento del homicidio doloso, sin embargo, se registró un incremento muy pequeño en octubre con 2,944 delitos de este tipo, mientras que en septiembre la cifra fue 2,733.

“Se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración y seguimos en la línea de contención. Un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre con 2,944 homicidios dolosos al mes de octubre”, declaró el funcionario federal.

Señaló que en 15 municipios del país concentran la tercera parte de los homicidios, y en los 2,465 ayuntamientos está el otro 70 por ciento.

“Quince municipios del país concentran casi la tercera parte del total de los homicidios, es decir, concentran el 28.7 y el municipio con mayor incidencia es Tijuana”, detalló Mejía Berdeja.

El encargado del despacho de la SSPC destacó que en 21 estados el país ha disminuido el total de homicidios dolosos y aumentó en 11 entidades.

El funcionario federal recalcó que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hay una tendencia a la baja en los delitos del fuero federal, previo a la pandemia de la COVID-19.

“Desde que arrancó la administración del presidente López Obrador hay una tendencia marcada a la baja, que vienen desde antes de la pandemia porque algunos críticos han dicho ‘es que bajaron los delitos porque está el tema de la pandemia, no, ya venía desde antes y se sigue manteniendo la tendencia a la baja en la incidencia delictiva federal”, destacó Mejía Berdeja.

Sobre la incidencia delictiva del fuero común, destacó que de los 18 delitos de alto impacto 15 presentaron una disminución.

Respecto a los feminicidios, Ricardo Mejía informó que hubo un incremento del 1.5 %, sin embargo, hay una tendencia a la baja en este delito.

“Hay una variación el mes pasado de 79 victimas contra 76 el mes de octubre y del pico que tuvimos ya hay una tendencia a la baja”, dijo el funcionario federal.

A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.

Con información del Gobierno de México.

RAMG