Homicidio doloso, feminicidios y violencia familiar aumentan en México: Durazo

En los feminicidios hubo un aumento de 74 a 78 casos de julio a agosto

El homicidio doloso, los feminicidios y la violencia familiar aumentaron de enero a agosto de 2020, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Te recomendamos: Homicidio doloso y extorsión, delitos en aumento en México, admite AMLO

Incidencia delictiva del fuero común, cifras absolutas de enero a agosto de 2020. (Foto: Gobierno de México)

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad detalló que en agosto se registró una ligera baja en el delito de homicidio doloso en México, el cual fue 0.46% inferior respecto a julio de 2020.

“Aquí está a partir de diciembre lo que hemos llamado la línea de contención, en el mes de agosto hay una baja ligera de 0.46% inferior al mes de julio”, comentó el encargado de la seguridad en el país.

Alfonso Durazo detalló que en agosto se registraron 2 mil 973 homicidios dolosos, mientras que en julio se detallaron 2 mil 987.

De acuerdo con el secretario, existe una “línea de contención”, dado que los homicidios de agosto descendieron un 0.46 % respecto al mes anterior y un 3.3 % respecto agosto del año anterior, cuando se registraron 3,074 crímenes.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que en 21 entidades bajó el homicidio doloso y en 11 estados aumentó.

Variación d la incidencia delictiva por entidad federativa. 

Durazo detalló que las “zonas de mayor incidencia” están en los estados fronterizos de Baja California, Sonora y Chihuahua por ser territorio de “trasiego de drogas”, así como Guanajuato en el centro del país, y Quintana Roo en el sureste.

Destacó el caso de Guanajuato, donde en agosto bajaron los homicidios un 19.96 % y lo atribuyó a la captura el pasado junio del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, conocido como el Marro.

Alfonso Durazo informó que en la incidencia delictiva del fuero común de enero a agosto aumentaron los feminicidios 2.2%, y la violencia familiar 1.7%.

Según las cifras ofrecidas por el secretario, que son aportadas por las 32 fiscalías estatales, los feminicidios aumentaron de 74 en julio a 78 en agosto.

A pesar de esto, Durazo afirmó que la “tendencia histórica” de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado un 2.4%, si bien añadió que “obviamente tenemos que aplicarnos más”.

Sobre el robo de vehículos indicó que hay una disminución del 3.4 % respecto al mes de julio, es decir que este delito disminuyó en 29 entidades y solo se incrementó en tres.

El funcionario federal destacó que de enero a agosto el robo a transporte público bajó 42.7 %, robo en transporte público individual disminuyó 26.9%, robo a transportista -20%, robo a casa habitación -23.8% y la trata de personas tuvo una reducción del 1.8%.

Incidencia delictiva del fuero común, cifras absolutas de enero a agosto de 2020. (Foto: Gobierno de México)

Los secuestros aumentaron de 80 en julio a 86 en agosto, mientras que los robos bajaron de 49.831 a 49.530.

El secretario informó que en lo que va de año se han congelado 12.380 cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada equivalentes a 7.800 millones de pesos (unos 373 millones de dólares).

En ese sentido, defendió la importancia de “combatir la fortaleza financiera” de estos grupos dado que esta les permite “capacidad para operar y corromper” a funcionarios públicos.

Durazo Montaño subrayó que las cifras permiten retomar la certeza, validez y eficacia de la estrategia de seguridad que se aplica en el país.

A continuación te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.

Con información del Gobierno de México.

RAMG