Juez confirma que Seido no tenía autorización para catear cajas de seguridad

seido impide diligencia juez cajasdeseguridad cancun

El juez ordenó a la Seido que en el término de tres días hábiles justifique los motivos por los que no se cumplió el cateo conforme a derecho; este plazo terminó este jueves. (Twitter@RFQR)

El juez séptimo de distrito en Quintana Roo, Darío Alejandro Villa Arnaiz, confirmó que, el 6 de octubre, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicitó autorización para catear la empresa First National Security (FNS) en la Plaza Las Américas, en Cancún, sin especificar que ahí operaba un negocio abierto al público.

Esto que se dio a conocer está avalando lo que nosotros sentimos desde hace más de un mes, de que obviamente esto fue completamente ilegal, una violación a nuestros derechos de privacidad que son Derechos Humanos, nosotros no fuimos notificados de ser parte de esta investigación”, sostuvo David Uribe, vocero de los usuarios de las cajas de seguridad de la empresa FNS, afectados por el cateo de la Seido.

Ese mismo día se autorizó el cateo, que debía realizarse antes de las ocho de la noche del 9 de octubre y establecía que “Debían permanecer intactos los bienes de propiedad privada no relacionados con la indagatoria”.

Las autoridades realizaron el cateo entre la 01:30 y las 05:30 horas del 9 de octubre, pero el Ministerio Público federal informó del mismo hasta el 16 de octubre y no dentro del plazo de 48 horas que había impuesto el juez.

El agente del Ministerio Público federal, Edgar Giovanni Rivero Díaz, informó que en el cateo solo se ingresó a las oficinas porque no contaban con medios idóneos para abrir una bóveda de seguridad.

El documento determina que la orden de cateo aplicaba solo para el inmueble y no para las cajas de seguridad que ahí se encontraban.

El juez de amparo expuso a la Procuraduría General de la República (PGR) que era “evidente que el aseguramiento y apertura” de las cajas no se ordenaron en el cateo y precisó que, para eso, la autoridad debió haber solicitado una autorización adicional.

El juez ordenó a la Seido que en el término de tres días hábiles justifique los motivos por los que no se cumplió el cateo conforme a derecho; este plazo terminó este jueves.

También se actualizó la lista de clientes afectados, ahora es de 843 personas que esperan ser atendidas.

El procedimiento es muy, muy, muy exhaustivo y exigente, cada entrevista tarda entre tres y cinco horas”, aseguró David Uribe, vocero de los usuarios de las cajas de seguridad.

Me aseguran que mañana tengo mis cosas, pero no hay garantía, vengo preparada con toda la documentación, todo justificado, realmente estamos en sus manos, veremos si salgo con una sonrisa o no”, dijo Lina, afectada por el cateo.

¡Entérate! Seido genera confusión en usuarios de cajas de seguridad

Con información de Adriana Valasis

LHE

CARGANDO...