CRIMEN Y SEGURIDAD

Blindan el puerto de Acapulco por periodo vacacional

Fuerzas federales y estatales mantienen blindado el puerto de Acapulco, Guerrero, en este periodo vacacional de verano.

La estrategia de seguridad implementada contempla retenes, patrullajes con vehículos artillados y recorridos a pie.

“Hay muchos operativos desde que entramos pagamos la caseta estaban los militares entramos al centro de Acapulco estaban los de policías Estatal, los de la Marina, la verdad eso nos da seguridad”, señaló Abigail Ávila, turista de Puebla.

“Hemos visto patrullajes de la policía nueva, creo yo porque no la había visto la marítima o la Marina y la policial municipal, hay rondines, he visto también al Ejército”, indicó Javier Hernández, turista.

La Policía Ministerial revisa unidades en busca de autos con reporte de robo y personas con órdenes de aprehensión.

El Ejército Mexicano está pendiente que no ingresen al puerto civiles armados o en posesión de enervantes.

“Con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, la policía estatal está apoyando con la seguridad de los turistas, lo mismo que es la Marina, lo que son los militares, hoy vemos en todos lados militares en Acapulco, en la zona Costera”, dijo Gloria María Sierra López, regidora de Acapulco.

En la Costera Miguel Alemán se pueden observar soldados y policías, lo que inspira confianza entre el turismo.

“Hay muchos rondines, vimos militares, está la Marina, la Policía Estatal, la verdad está muy tranquilo. Sí estoy muy tranquila y segura de que nos van a resguardar”, indicó Abigail Ávila, turista de Puebla

“Las Fuerzas Federales son las que están dando la protección al turista en Acapulco, debemos ser agradecidos, Acapulco realmente está lleno”, añadió Gloria María Sierra López, regidora de Acapulco.

En este periodo vacacional han visitado Acapulco cerca de 400 mil turistas y no hay reportes de incidentes violentos contra los visitantes.

Detectan la presencia de marea roja en el puerto de Acapulco

Autoridades sanitarias de Guerrero detectaron la presencia del fenómeno marea roja en costas del puerto de Acapulco.

La Dirección General de Salud en Acapulco indicó que se han presentado en la bahía grandes manchas rojizas desde playa Condesa hasta Icacos, pero no representan riesgos para el ser humano.

“No existe ningún riesgo sanitario, quiero precisarlo a la población en general, a los turistas, que no existe ninguna restricción al respecto a la marea roja, la coloración que se está dando es un tema propio del ecosistema marino”, indicó Eduardo Méndez Luna, director General de Salud en Acapulco.

Hasta el momento, el consumo de pescados y mariscos está permitido en el puerto.

“No tiene ninguna afectación hacia los consumidores de moluscos bivalvos, ni tampoco existe ninguna restricción para su venta”, señaló Eduardo Méndez Luna, director general de Salud en Acapulco.

En restaurantes y marisquerías están pendientes de las notificaciones de las autoridades sanitarias para no poner en riesgo a los consumidores.

“Este tipo de marea roja es la que no desecha ninguna toxina que afecte a los mariscos, vamos a seguir con los muestreos y vamos a estar en coordinación con las autoridades para cualquier situación”, informó Alejandro Valenzuela Ruiz, restaurantero.

El fenómeno no representa peligro para el turismo en las playas.

“Sí nos comentaron que hay marea roja, pero parece que no hay ninguna emergencia a la vista”, externó Querubín Padilla, turista.

De acuerdo con el protocolo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se realizan tres muestreos por semana y en cuanto se detecte alguna elevación en los niveles de saxitoxinas, se decretará una veda de moluscos bivalvos.

Con información de Isaac Flores.

Rar