CONFLICTOS ARMADOS

Segundo grupo de mexicanos es sometido a estrictas revisiones al abandonar Ucrania

Un segundo grupo de mexicanos logró salir de Kiev, Ucrania, en una misión encabezada por la embajadora de México en aquel país

  • Mientras los mexicanos se dirigen por territorio ucraniano a la ciudad fronteriza rumana de Siret, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dirige al mismo punto, pero por territorio rumano para asistirlos con gestiones diplomáticas

Un segundo grupo de mexicanos logró salir de Kiev, Ucrania, en una misión encabezada por la embajadora de México en aquel país, Olga García… A bordo del autobús, van 21 personas, entre ellos 2 bebés.

Te recomendamos: Kiev amanece cubierta con nieve; sirenas antiaéreas no dejan de sonar

Mientras los mexicanos se dirigen por territorio ucraniano a la ciudad fronteriza rumana de Siret, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dirige al mismo punto, pero por territorio rumano para asistirlos con gestiones diplomáticas en el punto de revisión fronterizo.

“Una vez en la frontera, este grupo de mexicanos y sus familiares directos tendrán que pasar trámites migratorios. La experiencia que hemos visto en estos casos es que el cruce puede demorar hasta 24 horas. A veces más. Habrá que tener paciencia”, explicó Daniel Millán, vocero de la SRE.

Una vez que salgan de la garita migratoria, se reunirán con el primer grupo de mexicanos que huyó la semana pasada de la guerra en Ucrania.

“Es un grupo que efectivamente abrió la puerta, abrió camino para los que siguieron, para los que siguen todavía que no han llegado y que estamos esperando. Es un grupo que se enfrentó a una frontera caótica desde el punto de vista de los tumultos”, detalló Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania.

Ahí estuvo Luis Ignacio, quien se enfrentó a la exhaustiva revisión de las autoridades ucranianas, que en cada hombre ven un posible combatiente para la guerra.

“Los ucranianos quieren checar bien que no sean… nacidos en Ucrania, o que sean candidatos para ir a la guerra. Algunos ucranianos con doble ciudadanía intentaron salir, pero en el primer check point ven que son ciudadanos y los regresan”, aseguró Luis Ignacio Estrada, mexicano refugiado en Rumania.

Esposo de Áurea se quedó a combatir

“Ucrania le ha dado a todos y cada uno de ellos, vida, trabajo y obviamente es por patriotismo. Es su tierra y creo que cualquiera de nosotros lo hubiera hecho”, dijo Áurea Toga, mexicana refugiada en Rumania.

Son mexicanos, son refugiados, que salieron de su hogar cuando sintieron que ya no era seguro… Cuando detectaron tácticas de guerra afuera de sus casas.

“Cuando vimos que empezaron a entrar de diferentes lugares, que están acorralando, que la meta es acorralar la capital. Cuando vimos que empezaron a haber grupos de divergencia parece que se llaman. Esos que son grupos de 15 personas que ponen bombas en un lado, como en las películas, que bajan de helicópteros… eso ya es muy peligroso”, precisó Larisa García, mexicana refugiada en Rumania.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 70 mexicanos han solicitado ser rescatados y llevados a México… Entre ellos se encuentra la familia de Leoni, quien nació en Sidney, Australia, pero lleva 7 de sus 9 años de vida en Ucrania.

“¿Estás emocionado de ir a Mexico?… Sí. Porque Australia y Ucrania están bien pero no son México / quiero ver todo México… ¿Vas a extrañar Ucrania?… Sí… ¿Por qué?… Porque me gusta mi Ucrania, viví en Ucrania 7 años, es mi hogar”, explicó Leoni Nomof, hijo de mexicano.

Con información de Sarahí Méndez

HVI