Beatriz Paredes presenta iniciativa de segunda vuelta para elección presidencial

Busca que cuando se elija al Presidente de la República se haga desde un principio por mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir, que triunfe quien obtenga la mitad más uno de esos sufragios
Beatriz Paredes presenta iniciativa de segunda vuelta para elección presidencial. (Senado PRI)

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Paredes propuso una iniciativa de reforma para que en México haya segunda vuelta electoral en comicios presidenciales.

Te recomendamos: Senado aprueba iniciativa para prohibir castigos corporales contra menores de edad

Busca que cuando se elija al Presidente de la República se haga desde un principio por mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir, que triunfe quien obtenga la mitad más uno de esos sufragios.

En caso de que esto no ocurra, la convocatoria para la segunda vuelta sería expedida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Solo competirían los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera vuelta.

La segunda vuelta en la elección presidencial es una definición de aquellas democracias que se consideran maduras en donde las sociedades tienen que tener la posibilidad de ratificar su voluntad política y de caminar en la búsqueda de consensos para que el aparato del Estado, el gobierno, las presidencias tengan mayor legitimidad“, dijo la senadora Beatriz Paredes.

La senadora Paredes propone en su iniciativa que si alguno de los dos contendientes con el mayor número de votos se retira o se imposibilita para contender será convocado y podrá presentarse en la segunda vuelta quien haya obtenido la siguiente votación mayoritaria.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio.

Diputado de Morena promueve reelección presidencial

El pasado mes de septiembre, Charlie Valentino León Flores, diputado de Morena en Villahermosa, Tabasco, promovió en el Congreso local la reelección presidencial.

El diputado morenista hizo la propuesta de modificar el Artículo 83 de la Constitución Política de México para que se incluya la leyenda “Sufragio efectivo sí reelección”.

Con información de Claudia Flores

KAH