Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Avanza iniciativa de Ley ‘Abril Pérez’ en el Senado

Legisladores de todas las bancadas del Senado suscribieron la iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Protesta por feminicidio de Abril Pérez Sagaón. (Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com)

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa a la que llamó “Ley Abril Pérez Sagaón”, mediante la cual se pretende hacer justicia contra los feminicidios y cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Te recomendamos: Autoridades de Nuevo León ofrecen protección a hijos de Abril Pérez

El legislador externó su consternación por el feminicidio de Abril, el 25 de noviembre y reconoció que la familia siga luchando pese a la tragedia; también anunció la creación de la Fundación “Abril Pérez Sagaón“, que tendrá el objetivo de dar apoyo completo a las mujeres violentadas.

Informó que las víctimas de homicidios dolosos y feminicidios en estos 10 meses asciende a tres mil 118 y confió en que el exmarido y agresor de Abril, Juan Carlos García, pronto sea detenido.

En palabras de su hermano, queremos que se haga eco y queremos justicia para Abril y para las mujeres que hoy cada dos horas fallecen porque no tenemos métodos de protección y no tenemos alertas de género ad hoc a las circunstancias”, mencionó.

La propuesta de legislación incluye diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, busca definir la violencia simbólica (como el bullying), y señalar como obligaciones de los tres órdenes de gobierno proveer alternativas de refugios y viviendas provisionales para las víctimas y sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad, hasta que logren su independencia económica.

También propone crear políticas públicas para garantizar una movilidad segura en el transporte público, e implementar mecanismos de concientización en las instancias de educación básica, media superior y superior, destinadas a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Busca salvaguardar la vida y la integridad emocional de las mujeres, y garantizar la profesionalización del personal encargado de proporcionar atención médica, psicológica y jurídica, de manera integral, gratuita y expedita a mujeres víctimas de violencia.

Los legisladores de todas las bancadas del Senado de la República suscribieron la iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.

Con información de Notimex.
Rar