POLíTICA

Segunda caravana migrante llega a Puebla; habilitan refugio en iglesia

Con los pies y cuerpos cansados por la inclemencia del tiempo, pero con el objetivo firme de llegar a la frontera norte y alcanzar el sueño americano, llegaron los integrantes de la segunda caravana de migrantes a Puebla.

Durante este fin de semana cruzaron por el estado cerca de mil 600 centroamericanos, quienes salieron de sus países, dejando a sus seres más queridos, para luchar por un mejor porvenir.

Al llegar a los refugios encontraron un hogar temporal para descansar y recargar energías, después de las travesías por varios Estados de México.

Gabriela Morales, migrante, destacó: “Es bien difícil, nos habían dicho que el camino iba a ser difícil, pero para cómo nos lo describieron creo que se quedó muy corto, ha sido bien difícil; hemos caminado mucho también, incluso ando llagada de los pies de tanto caminar, hemos cruzado pueblos enteros caminando, caminando todo el día”.

La iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos habilitó espacio para 450 personas con alimentos, camas, ropa y servicios médicos.

Familias completas decidieron cambiar el rumbo de su vida, con tal de dejar atrás la pobreza con la que viven.

Algunos desisten en el trayecto y vuelven la marcha para regresar a sus lugares de origen.

La segunda caravana viajó desde Sayula, Veracruz hasta Puebla, donde permanecerán hasta reunirse con sus otros compañeros y seguir su rumbo.

Con información de Maribel Espinoza

LSH