ECONOMíA

Sectores defensivos lideran repunte en las Bolsas europeas

Las acciones de sectores defensivos brillaron el miércoles en las Bolsas europeas, apuntalando a los índices regionales pese a las fuertes pérdidas de los papeles tecnológicos ante preocupaciones por una ofensiva regulatoria.

Te puede interesar: Bolsas europeas bajan ante pérdidas del sector tecnológico en Wall Street

El índice regional STOXX 600 cerró con una subida del 0.46 por ciento liderado por los sectores consumo masivo y cuidado de la salud, usualmente llamados defensivos por los altos dividendos que pagan. El índice alemán DAX, con un mayor componente industrial, bajó un 0.3 por ciento.

Como las tecnológicas cayeron, golpeadas por temores a una ofensiva regulatoria a partir de las acusaciones contra Facebook por su manejo de la privacidad de los datos de usuarios, los inversores se volcaron a los sectores defensivos, que renuevan su atractivo en tiempos de incertidumbre.

El sector servicios públicos subió un 3.2 por ciento, su mayor avance diario en 21 meses. El de cuidado de la salud ganó un 1.6 por ciento liderado por un alza del 14 por ciento de Shire, tras noticias de que Takeda Pharmaceutical estudia una oferta por la compañía británica.

El impacto en las acciones tecnológicas comenzó en Wall Street y se propagó a los mercados globales. El sector tecnológico europeo perdió un 1.8 por ciento, marcando un nuevo mínimo en siete semanas y liderado por caídas de AMS, ASML, STMicro E Infineon.

Las acciones de Amazon perdían un 5 por ciento y arrastraban al Nasdaq luego de reportes de que el presidente Donald Trump podría cambiar el régimen tributario para el mayor minorista online.

Te puede interesar: Nasdaq abre a la baja en la Bolsa de Nueva York

El sector tecnológico ha sido un impulsor clave detrás del repunte de las bolsas globales, y los inversores están preocupados porque una mayor regulación al sector podría disparar una nueva ola de ventas.

“Una serie de noticias negativas ha actuado como disparador de ventas en el sector tecnológico de Estados Unidos. Pero la causa subyacente (…) es la métrica de valuaciones extremadamente distorsionadas que han generado una desalineación con los fundamentos económicos, principalmente para los grandes valores tecnológicos”, dijo UniCredit en una nota.

En base a la relación precio/ganancias, las acciones tecnológicas en Wall Street y en Europa están valuadas cerca de sus niveles máximos en más de una década.

Con información de Reuters

MFH