Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Secretaria de Gobierno de la CDMX recibe a dirigentes de organizaciones campesinas

Rosa Icela Rodríguez escuchó a los campesinos y se comprometió a mantener el diálogo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: La secretaria de Gobierno de la CDMX dialogó con los líderes de los campesinos. (Twitter @rosaicela_)

La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez recibió este miércoles a los dirigentes de organizaciones campesinas.

Te puede interesar: Campesinos negocian con autoridades ruta para ir al Zócalo

La intención de los campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y del Frente Auténtico del Campo, era salir desde las 8 de la mañana hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

En un primer acercamiento, el subsecretario del Gobierno de la Ciudad de México intentó disuadirlos.

“Lo que queremos hacer es un llamado al diálogo, a establecer canales de comunicación que nos permitan evitar cualquier tipo de confrontación”, dijo el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina.

El diálogo se rompió y los campesinos amagaron con iniciar su marcha.

El cerco, compuesto por 850 policías antimotines, se desplegó en la avenida Congreso de la Unión, desde la avenida Fray Servando hasta la calle San Antonio Tomatlán.

Incluso se apostaron en dos puentes peatonales que hay en la zona, para impedir que avanzaran por ahí.

A unas cuadras del bloqueo hubo un segundo intento de disuasión.

“¿Quieren golpearnos? golpéenos, ¿quieren reprimirnos? Reprimanos”, apuntó Álvaro López, líder de la UNTA.

“No hay represión y lo que justo queremos hacer es acordar una ruta, platicar”, señaló Félix Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX, comentó el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina.

“Si no hay represión dejen que la gente avance”, señaló Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

“Platicamos, platicamos con los compañeros para poder conciliar. No queremos una confrontación”, comentó Félix Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX.

“O los quitas o los quitamos”, expuso Marco Antonio Ortiz, líder de Coduc.

“No, pues no es”, señaló Félix Arturo Medina.

“Ese es el tema, o los quitas o los quitamos”, expuso Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC)

“Ni siquiera tienes que levantar la voz”, destacó Félix Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

“Tenemos rato diciéndote que sí, yo ya le había dicho al profe cómo está el acuerdo”, señaló Marco Antonio Ortiz, líder de la CODUC.

“Va, le doy pa adelante en los términos del acuerdo”, dijo Félix Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Una vez más, el diálogo se rompió.

Los campesinos se alistaron para dirigirse al zócalo y nuevamente fueron contenidos.

“¿Si no se retiran los policías que van a hacer?

“Pues nosotros vamos a caminar, es su responsabilidad de ellos si nos golpean, nosotros vamos a caminar”, comentó Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas.

Algunos campesinos comenzaron intentaron llegar al zócalo en operación hormiga. Los líderes caminaron por distintas avenidas y al llegar a las inmediaciones del Zócalo, intentaron quitar las vallas metálicas.

Personal militar, encargado de la seguridad, reforzó este acceso y evitó el paso.

Momentos después, los líderes fueron recibidos por la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

En un comunicado, aseguró que escuchó las peticiones y se comprometió a mantener siempre abiertos los canales del diálogo para contribuir a la construcción de soluciones.

Con información de En Punto.

LLH