Campesinos negocian con autoridades ruta para ir al Zócalo

Campesinos y policías CDMX protagonizan un conato de riña luego de que los trabajadores agrícolas intentaran romper el cerco policiaco
Campesinos negocian ruta para marchar al Zócalo capitalino. (S. Servín, Noticieros Televisa)

Campesinos que mantienen un plantón en la Cámara de Diputados negocian con las autoridades de la Ciudad de México para que se les permita marchar hacia el Zócalo capitalino, pero el contingente no avanzará hasta que se retiren los policías desplegados en San Lázaro esta mañana.

Te recomendamos: Estos son los cierres viales por el desfile del 20 de Noviembre

Arturo Medina, subsecretario del gobierno de la Ciudad de México, señaló este miércoles que para las autoridades es fundamental mantener el diálogo con los campesinos, a fin de evitar que se produzca una confrontación. Hizo un llamado a que no se provoque o se generen condiciones que pudieran generar una confrontación.

Ante la pregunta de si se permitirá a los campesinos marchar hacia el Zócalo capitalino, el funcionario dijo que se está negociando al respecto, “para que su actividad pueda compaginarse con la actividad del desfile y que no haya ningún tipo de intervención”.

Explicó que el desfile del 20 de Noviembre es una actividad institucional que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa (Sedena) y que el gobierno de la Ciudad de México sólo genera las condiciones del espacio público, pero la planeación y la ejecución del evento depende de las autoridades federales.

Reiteró que se retomará el diálogo con los campesinos y que lo que proponen las autoridades es que haya una ruta que permita que los trabajadores del campo ejerzan su derecho a la movilización, pero que el desfile se lleve a cabo como se había planeado.

Policías colocan cerca alrededor de San Lázaro

Poco antes del inicio de la negociación, los campesinos y policías de la Ciudad de México protagonizaron un conato de riña, entre empujones, luego de que los trabajadores agrícolas intentaron romper el cerco que les impide salir de la zona y dirigirse al lugar donde tendrá lugar el desfile del 20 de noviembre.

Los campesinos, que mantienen un plantón desde hace varios días en la Cámara de Diputados, en demanda de mayor presupuesto, aseguran que desean realizar una marcha pacífica durante el desfile del aniversario de la Revolución Mexicana. Según los inconformes, no se busca boicotear los festejos del 20 de noviembre.

Empujones entre campesinos y policías en Cámara de Diputados. (S. Servín, Noticieros Televisa)

Policías de la Ciudad de México mantienen un cerco en torno a la Cámara de Diputados para impedir que los campesinos salgan de la zona e irrumpan en las calles por donde transcurrirá el desfile.

Siguen atoradas las negociaciones en San Lázaro

Mientras tanto, siguen atoradas las negociaciones entre los coordinadores de las bancadas de diputados y las organizaciones campesinas que tienen bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro. Anoche la Cámara de Diputados pospuso nuevamente la sesión programada para este miércoles y la pasó para el viernes ante la falta de condiciones para legislar.

No han llegado a ningún acuerdo al tiempo que las organizaciones campesinas han endurecido su postura.  El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, admitió que no han logrado avances para liberar San Lázaro.

Con información de FOROtv

AAE