CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registran las primeras lluvias de la temporada en Colima

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión provocaron las primeras lluvias de la temporada en el estado de Colima.

“Nueve municipios reportaron lluvias. En lugares duró 3 horas, en otras se quitó antes y afortunadamente no hubo ninguna afectación. Es la primera lluvia del año que cae aquí en Colima”, indicó Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

En el Parque Nacional Nevado de Colima, se reportó la caída de granizo.

“Si llegó a niveles bajos de la punta del volcán hacia abajo, más por el lado de Jalisco que por el lado de Colima, como que llegó la granizada a ese lugar”, señaló Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima.

De acuerdo con los pronósticos, se esperan precipitaciones intensas en Colima y Jalisco para las próximas horas.

“Para el día de hoy también el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias importantes, así como el resto de la semana”, destacó Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de Conagua-Colima.

Según datos de la Conagua, la precipitación promedio durante el mes de mayo, estará 13 por ciento por arriba de la media histórica.

El estado de Colima se encuentra entre las entidades que han reportado las temperaturas más elevadas de México.

El termómetro marcó 39 grados a la sombra en los últimos días.

El calor es intenso durante el día y la noche.

En el puerto de Manzanillo se reportó un nivel de humedad del 81 por ciento, lo que eleva la sensación de calor.

La Conagua reportó una disminución en el nivel de los ríos, manantiales, arroyos y en las tres presas que alimentan de agua a los cultivos del estado de Colima.

Eleazar Castro, director local de la Conagua, dijo que ha llovido menos del promedio histórico en Colima, entre 200 y 220 milímetros, durante dos años. Agregó que no hubo lluvias invernales, las cuales alimentan a los ríos y arroyos.

Arroyos como El Naranjo, en el municipio de Cuauhtémoc, se quedaron sin agua en su totalidad.

Nicolás Grajeda, director de la Comisión de Agua Potable del municipio de Cuauhtémoc, comentó que los arroyos en Quesería y Cuauhtémoc están totalmente secos, no traen agua, otros registraron 20 por ciento de líquido.

Cinco familias de la localidad de Quesería compartirán durante dos semanas un tanque de agua de 600 litros.

Lee también: Continúa el calor extremo en Colima, alcanza 39 grados a la sombra.

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar