CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Colima padece escasez de agua por temporada de calor

La Comisión Nacional del Agua reportó una disminución en el nivel de los ríos, manantiales, arroyos y en las tres presas que alimentan de agua a los cultivos del estado de Colima.

Eleazar Castro, director local de la Conagua, dijo que ha llovido menos del promedio histórico en Colima, entre 200 y 220 milímetros, durante dos años. Agregó que no hubo lluvias invernales, las cuales alimentan a los ríos y arroyos.

Arroyos como El Naranjo, en el municipio de Cuauhtémoc, se quedaron sin agua en su totalidad.

Nicolás Grajeda, director de la Comisión de Agua Potable del municipio de Cuauhtémoc, comentó que los arroyos en Quesería y Cuauhtémoc están totalmente secos, no traen agua, otros registraron 20 por ciento de líquido.

Cinco familias de la localidad de Quesería compartirán durante dos semanas un tanque de agua de 600 litros.

Griselda Hernández, habitante de Quesería, comentó que el agua es primordial para lavar trastes, asear el baño, ducharse y regar a las plantas.

Lee también: Prevén vientos fuertes, tormentas y tornados en norte y noreste de México

En la colonia México, tienen mes y medio sin agua. Adán López, habitante de Quesería, comentó que usan 10 litros de agua para lavar trastes.

La escasez obligó a Dominga Martínez a lavar su ropa en un canal destinado para el riego de cultivos.

Dominga Martínez, habitante de Quesería, dijo que cuando llega el agua no pasa ni medio minuto y se va.

Para las autoridades, la deforestación, el intenso calor, la falta de lluvia, el cambio de uso de suelo, han ocasionado la escasez de agua.

Escasez de agua afecta a Colima; autoridades atienden el problema (Twitter @ContextoColima)

La Comisión Nacional del Agua inició el uso de pozos profundos para ayudar a resarcir la falta de líquido.

Nicolás Grajeda, director de la Comisión de Agua Potable del municipio Cuauhtémoc, comentó que iniciaron el abastecimiento con agua de pozos profundos pero la cantidad no es suficiente.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, durante el mes mayo se prolongará el estiaje en Colima, ya que se estiman lluvias muy escasas, por el orden de los 15 milímetros.

Con información de Bertha Reynoso
BLR

Te puede interesar: Van en aumento los incendios forestales en Colima