Se realizan todos los protocolos para que arranque la Línea 1 del Metro: Florencia Serranía

Florencia Serranía destacó que la seguridad de los trenes y su circulación dependen del pilotaje automático, un sistema compuesto por todo el equipamiento y señalización que va sobre la vía y sobre los trenes

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó que se realizan todos los protocolos para que arranque con seguridad la línea 1 del Metro.

Te recomendamos: Como juego de mesa, Metro CDMX opera posición de trenes con radios móviles y maqueta

Destacó que la seguridad de los trenes y su circulación dependen del pilotaje automático, un sistema compuesto por todo el equipamiento y señalización que va sobre la vía y en el equipamiento embarcado sobre los trenes.

Explicó que cada circuito de la vía lleva una señalización especial.

“Hay un programa que se le da a los trenes en su sistema embarcado y entonces la vía va censando al tren a su paso y ese programa con la señalización de la vía no permite que un tren pueda avanzar de un circuito a otro sin que entre estos exista al menos una distancia de seguridad de al menos 200 metros. La seguridad entonces nos la va a dar otra triada que es el pilotaje automático en los trenes, no acercamiento de trenes, la telemetría Metro que nos dice el estado de cada tren y la visualización de ellos en tiempo real sobre pantalla y la comunicación blindada y bidireccional que nos da el sistema de comunicación Tetra”, indicó Florencia Serranía, directora del Metro.

Para la activación de la línea uno se realizan también pruebas de energización, de funcionalidad y operatividad de instalaciones fijas como vías, instalaciones eléctricas, electrónicas e hidráulicas.

“Esto es importante ya que la línea ha estado parada 12 días y sin luz, pues tenemos que desalojar las cisternas que reciben agua de las diferentes edificaciones que están sobre la línea uno y que ya empezamos el desazolve y vamos en buen curso en esa parte, en materia de trenes estamos haciendo las pruebas dinámicas y ahí tenemos protocolos muy claros que establecen cómo vamos a arrancar en materia de atención de averías, de corte de energía en zonas eléctricas y pruebas de trenes en vacío”, refirió Florencia Serranía, directora del Metro.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó que este miércoles la estrategia de apoyo para los usuarios del Metro operó con mil 405 vehículos y 2 mil 404 personas.

Los tiempos máximos de espera para abordar las unidades fueron de 20 minutos en Pino Suárez. Los tiempos mínimos en todos los nodos fueron de entre uno y dos minutos y en promedio los usuarios esperaron 5 minutos para subir a un autobús emergente.

En cuanto a los porcentajes de ocupación de las unidades, los mínimos fueron de 10% en las estaciones de Universidad y Observatorio, los máximos de 95% de ocupación en Centro Médico y en promedio se registró una ocupación del 50% por unidad.

“En términos de las acciones de mitigación por la emergencia sanitaria instalamos seis lavabos portátiles que nos donó la Fundación Vital Strategies, estos están en Pantitlán, Indios Verdes, Observatorio, Chapultepec, Tacubaya y Taxqueña, todos tienen agua y jabón”, señaló Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Recordó a los usuarios que continúa siendo obligatorio el uso de cubrebocas.

Dijo que han distribuido gratuitamente 46 mil cubrebocas y 475 litros de gel alcohol.

En la videoconferencia, insistió en que las ventanas de las unidades emergentes deben permanecer abiertas en todos los trayectos para evitar contagios.

Con información de Juan Sebastián Solís

Rar