ACCIDENTES

Como juego de mesa, Metro CDMX opera posición de trenes con radios móviles y maqueta

A manera de juego de mesa, se hicieron gráficos que representan cada Línea del Metro y sobre ellos, se marcan con fichas móviles, la posición de los trenes

Tras el incendio del Puesto Central de Control 1 del Metro de la Ciudad de México, el control de trenes de las líneas 4, 5 y 6, se realiza por medio de radios móviles, radios fijos en las cabinas de los trenes, maquetas y fichas móviles, desde el puesto de mando provisional, alojado en el Centro de Control de mando de las Líneas 7 a 9, en el Complejo Delicias.

Te recomendamos: Suministro eléctrico de Líneas 1, 2 y 3 del Metro CDMX se restablecerá el domingo

Autoridades, abastecieron de radios móviles a los operadores de cada Línea, para que puedan tener comunicación con los radios fijos ubicados en las cabinas, pusieron en operación 15 radios y 5 más quedaron como stock de protección.

“A través también ellos de sus equipos portátiles tienen la comunicación con los conductores con el mismo personal operativo para darle un seguimiento a la circulación de los trenes, no utilizamos el equipo celular. En un principio si tuvimos afectaciones en la emisión de la señal, pero esos fueron atendidos inmediatamente y ahorita estamos operando al 100% con todas las garantías de seguridad. El domingo por la tarde ya tenemos la comunicación al 100, todavía el lunes se hicieron algunos ajustes ya mínimos que no afectaban la seguridad”, dijo Honorio Jiménez, subgerente de Líneas del Metro 1,3, 4 y 12.

“Este el equipo de comunicación Tetra embarcado que se encuentra en los trenes, consta de un micrófono donde hace la comunicación directa con el centro de control, comunicación tipo PTT y su consola de comunicación, eso lo usa el operador para solicitar las condiciones de operación e ir indicando su avance por las estaciones”, destacó.

Como juego de mesa, Metro CDMX opera posición de trenes con radios móviles y maqueta. FOTO Noticieros Televisa

En el puesto de control provisional, se hicieron gráficos que representan cada Línea del Metro y sobre ellos, a manera de juego de mesa, se marcan con fichas móviles, la posición de los trenes.

Autoridades aseguran, que el control está garantizado.

“Se instalaron unas mesas provisionales donde están llevando el control de la circulación de los trenes, mediante una representación gráfica de la línea. Van moviendo manualmente los trenes, como tipo maqueta van posicionando los trenes en cada estación conforme van avanzando, de una figura de un tren, como piezas de ajedrez, es 100% seguro. Sí contamos con el sistema de pilotaje automático y eso rige la señalización y eso aunado a la señalización si un tren se va acercando hacia otro un semáforo le va a impedir que siga avanzando hasta que este se aleje. Siguen las mismas condiciones de seguridad de antes del siniestro”, afirmó el subgerente.

Para poder controlar mejor la circulación de los trenes, autoridades disminuyeron el número de trenes que circulan a diario en cada línea, lo que ha originado retraso para los usuarios.

“Pues bien, ahorita que ya está funcionando, pero los primeros días que estuvieron fallando, fue un caos total. Hoy tardado, pero ya”, dijo un usuario.

“Pues complicado, retrasos, muchos retrasos. Ahorita que estuvimos en el Rosario, como de 10, 20 minutos”, afirmó Gloria, usuaria de la Línea 4 del Metro CDMX.

Como juego de mesa, Metro CDMX opera posición de trenes con radios móviles y maqueta. FOTO Noticieros Televisa

“Pues vienen con retraso los trenes, anteriormente llegaban cada 6 minutos, ahorita entre 9, 10, hasta 12 minutos están llegando retrasados”, concluyó Raymundo Escalona.

La Línea 4, redujo de 7 a 4 sus trenes, por lo que el tiempo de espera, entre cada uno, pasó de 4 a 10 minutos.

La Línea 5, redujo de 14 a 10 sus trenes, por lo que el tiempo de espera, entre cada uno, pasó de 3 a 7 minutos.

Y la Línea 6, redujo de 10 a 6 sus trenes, por lo que el tiempo de espera, entre cada uno, pasó de 7 a 10 minutos.

Autoridades señalan que el control de trenes es óptimo.

 

Con información de Elizabeth Mávil

KAH