Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Se legislará con responsabilidad el tema de la mariguana: Monreal

Ricardo Monreal indicó que "vamos a escuchar a todos los sectores y a plasmar sus sugerencias en la nueva normatividad jurídica"
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
El sábado pasado la SCJN otorgó una prórroga al Senado para que se pueda agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la mariguana o cannabis. (Andrea Murcia /Cuartoscuro.com)

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, aseveró que la prórroga que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al legislativo sobre el tema de la mariguana, es correcta jurídicamente y políticamente conveniente.

Te recomendamos: Va Morena por eliminar condonación de impuestos

El también coordinador de los senadores de Morena confió en que con la decisión del máximo tribunal del país se logrará un ritmo de más análisis y reflexión de esa ley de trascendencia histórica.

Subrayó que se legislará con responsabilidad y prudencia. “No vamos a precipitar un dictamen que deje insatisfechos a todos. Vamos a escuchar a todos los sectores y a plasmar sus sugerencias en la nueva normatividad jurídica”, dijo.

Desde su perspectiva, es suficiente el tiempo que otorga la Corte al Senado para que se pueda agotar el procedimiento legislativo respecto a la regulación integral de la cannabis, que vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, del 1 de febrero al 30 de abril de 2020.

El senador panista Damián Zepeda Vidales, integrante de las comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, coincidió en que es bueno el tiempo que otorga la Corte al Legislativo pues, dijo, nunca es bueno debatir un tema tan delicado con prisa.

Qué bueno que tengamos más tiempo, nunca es sano aprobar o debatir un tema tan delicado como es la regulación y legalización de drogas, en este caso de la mariguana”, externó.

Aclaró que está contra la legalización de drogas, como muchos mexicanos han externado, aunque ya se tiene una realidad: que en la actualidad ya no es penado tener hasta cinco gramos para consumo personal.

Desde su punto de vista, que se legalice para fines lúdicos puede aumentar el riesgo para los jóvenes, además de que no es un tema urgente de legislar.

Señaló que en el primer artículo de la ley propuesta se indica que la intención es pacificar al país y bajar los índices delictivos, pero se preguntó cómo sería posible, porque el crimen organizado no sólo se dedica a vender mariguana, sino también cocaína, éxtasis y metanfetaminas, además de que hay secuestros, por lo que con la sola regularización “no se va a bajar la violencia”.

El sábado pasado la SCJN otorgó una prórroga al Senado

El sábado pasado la SCJN otorgó una prórroga al Senado para que se pueda agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la mariguana o cannabis. El documento está firmado por Rafael Coello, secretario general de acuerdos de la Corte.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, solicitó dicha prórroga y explicó que el máximo tribunal del país emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, que definió como violatorios de derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad.

Esta fue la razón por la cual envío al Congreso de la Unión la solicitud para modificar o derogar dichas disposiciones, con un plazo establecido del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019.

Con información de Notimex

AAS