#Decisión2019 #EleccionesAguascalientes2019

Se instalan el 100% de las casillas en Aguascalientes

Las autoridades electorales del estado de Aguascalientes no reportan incidentes durante esta jornada. (Twitter @IEEAGS)

En Aguascalientes, la mañana de este domingo se instaló el 100 por ciento de las casillas para elegir a los integrantes de los 11 ayuntamientos que conforman el estado.

Luis Fernando Landeros, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, dijo en una entrevista para FOROtv que la elección se realiza hasta el momento sin ningún problema.

El inicio de la jornada electoral es sin contratiempos que reportar, ahorita tenemos todas las casillas al 100 por ciento instaladas y ya recibiendo la votación de los electores, esperamos que así continúe de aquí a las 18 horas. Estamos atentos a cualquier tipo de circunstancia que pudiera generarse durante este plazo de tiempo”, indicó el funcionario.

Elecciones 2019 en México transcurren de manera ordenada, dice Benito Nacif

Mencionó que el retraso en la instalación de las casillas se debe a que está a cargo de ciudadanos que no son peritos en la materia.

Son vecinos que reciben 2 o 3 capacitaciones, un simulacro, muchas veces la presión propia de los partidos políticos presentes junto con algunos electores que de manera temprana se presentan a emitir su voto, estos nervios normales generan algún retraso”, comentó.

FISCALÍA ELECTORAL, EN ALERTA EN SEIS ESTADOS POR ELECCIONES

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que se encuentran en alerta en los seis estados del país donde hay comicios este domingo, de los cuales en dos se elige a gobernador.

Dijo que se vive un momento político electoral de tranquilidad en todas las entidades donde hay elecciones, y manifestó que hay tranquilidad y no se han reportado incidentes.

Todos en la fiscalía están en alerta ante los comicios que son muy importantes que por primera vez coinciden con una nueva fiscalía electoral que ha desplegado a 609 personas en cada uno de los estados”, dijo el funcionario.

Detalló que hay un grupo bien articulado, seis Ministerios Públicos federales en Aguascalientes y 42 policías ministeriales; en Baja California 13 y 173; en Durango 13 y 69; en Puebla 20 y 87; en Quintana Roo 11 y 64; y en Tamaulipas siete y 104, respectivamente, todos para vigilar las elecciones.

¿Cómo puedo encontrar mi casilla para votar este domingo?

Mencionó que en cada uno de los estados están apoyados por instituciones como las secretarías de Gobernación y de Bienestar, así como por las autoridades electorales locales y las policías locales.

Ortiz Pinchetti agregó que en Puebla se encuentra toda la atención de la ciudadanía, por los hechos políticos de los últimos meses y tras la muerte de la gobernadora de esa entidad, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

Con información de FOROtv y Notimex

JLR

CARGANDO...