Elecciones 2019 en México transcurren de manera ordenada, dice Benito Nacif

Elecciones 2019 en México transcurren de manera ordenada, dice Benito Nacif (INE)

Las elecciones del 2019 en seis entidades de México transcurren de manera ordenada, dijo la mañana de este domingo 2 de junio el consejero electoral Benito Nacif, en entrevista para FOROtv. Reportó que las lluvias en Quintana Roo han afectado la instalación de casillas.

El funcionario del Instituto Nacional Electoral(INE) detalló que se reporta un avance ordenado en la instalación de las casillas, particularmente en Puebla, donde dijo que la gente cumple con su deber cívico de servir como funcionarios de casilla.

En esa entidad, señaló Benito Nacif, hay una elección para gobernador y elecciones extraordinarias en 5 municipios. Anticipó que, alrededor de las 10 de la noche, se dará un informe sobre el conteo rápido.

Eso significa que vamos a tener una elección con un conteo rápido relativamente rápido, veloz, porque solamente se estará haciendo el conteo rápido para gobernador, por parte del Instituto Nacional Electoral. Nosotros calculamos que alrededor de las 10 de la noche, el conteo rápido estará arrojando el resultado y se estará informando a la ciudadanía. Lo hará el Consejo Local del INE en Puebla, las tendencias que prevalecen mientras avanza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que será mucho más rápido que 2018, porque solo es una elección de gobernador”.

Benito Nacif afirmó que alrededor de la 12 de la noche tendrán cerca del 80 por ciento de las casillas incorporadas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sobre Quintana Roo, el consejero electoral señaló que hay incidentes relacionados con la instalación de casillas, que se deben a la lluvia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, en su corte de las 10 de la mañana, que la instalación de casillas lleva un avance del 55.2 por ciento. Por estado:

Aguascalientes un 76.7%

Durango lleva 78.28%

Puebla alcanza 88.3 %

Quintana Roo 38.25%

Tamaulipas tiene 50%

Baja California, debido al huso horario, lleva 7 casillas instaladas a las 10 de la mañana, hora del centro.

Durante los procesos electorales, la instalación y el buen funcionamiento de las casillas es fundamental para una jornada sin contratiempos. ¿Sabes cómo funciona una casilla? Descúbrelo en el siguiente video:

Con información de FOROtv

MLV