CRIMEN Y SEGURIDAD

Se despliega operativo de búsqueda en Yucatán para localizar a joven desaparecido en cenote

Testigos y familiares refieren que a las 4 de la mañana del domingo estaba en la plaza de Yaxcabá, luego de salir de un baile

Un intenso operativo de búsqueda se desplegó en selvas, montes y cenotes de Yaxcabá, municipio localizado al Oriente de Yucatán, para localizar a Juan Bautista Caamal Uicab, un joven de 16 años que fue visto por última vez el pasado domingo a las 4 de la mañana.

Te recomendamos: Ola de calor provoca temperaturas por encima de los 40 grados en Yucatán y Oaxaca

Pobladores, amigos, y familiares de Juan, así como policías estatales y municipales, se solidarizaron para coordinar una búsqueda que abarcó 5 municipios, incluyendo Mérida a 110 kilómetros de distancia.

En la primera línea de búsqueda está Rudy, hermano mayor de Juan, es policía municipal, quien se introdujo a la selva que rodea este municipio.

Testigos y familiares refieren que a las 4 de la mañana del domingo estaba en la plaza de Yaxcabá, luego de salir de un baile; 15 horas después inició su búsqueda y se detectó por GPS el último punto de su celular, fue en un cenote.

“Nos mandaron a los buzos por la estatal, por el Gobierno del Estado, por medio de los bomberos, se metieron a las 12:00, 12:30 de la noche terminaron su chamba, no encontraron nada”, dijo Manuel Moo, secretario municipal de Yaxcabá.

Desde el lunes y hasta este jueves, pobladores iniciaron las llamadas “batidas”, una búsqueda en línea en donde policías y amigos de Juan, abrieron brechas en la selva con coas y machetes.

Más de 100 personas por día se dividen en 5 puntos, unidades policiacas se introducen en caminos pedregosos, han buscado en 10 cenotes escondidos en la maleza, acuden a ranchos cercanos y hasta ahora no hay indicios.

Por su parte, la Fiscalía de Yucatán abrió una carpeta de investigación para localizar a Juan, un joven que se gana la vida como aprendiz de albañil y que vive en esta modesta casa de Yaxcabá con su padre, su madre y sus dos hermanos.

Con información de Alejandro Sánchez
HAVJ