CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ola de calor provoca temperaturas por encima de los 40 grados en Yucatán y Oaxaca

El municipio de Peto, en Yucatán, reportó la temperatura más elevada en lo que va del año con 42 grados

  • En lo que va del año se han registrado más de 23 mil casos de deshidratación y 22 casos de agotamiento por calor y uno de golpe de calor
  • La Comisión Nacional del Agua alertó de registros de lluvia muy por debajo del promedio e incluso una sequía del 20% en todo el territorio

En los últimos tres días, Yucatán, registró temperaturas arriba de los 40 grados, la más elevada fue en el municipio de Peto, al sur del estado, y considerada la más elevada en lo que va del año.

Te recomendamos: Avance del mar en playas de Puerto Progreso, Yucatán, está a punto de colapsar viviendas

“La zona del Sur del estado aún se están presentando temperaturas de 40 grados Celsius, por ejemplo, el día de ayer, se presentaron temperaturas de 42 en Peto”, informó Juan Vázquez, encargado de Fenómenos Meteorológicos Extremos en Yucatán.

En esta temporada de calor, la recomendación del sector salud es hidratarse continuamente y extremar precauciones con las personas mayores de 60 y menores de 5 años.

En los centros de salud hay capacitación a mujeres, sobre todo de las zonas indígenas mayas.

“Manga larga para protegerse del sol, es muy importante toda vez que hay mucho calor, hay mucho sol y todo esto puede causar distintos problemas de salud”, indicó Enrique Alcocer, director de Protección Civil en Yucatán.

En lo que va del año se han registrado más de 23 mil casos de deshidratación y otras enfermedades por problemas de infección intestinal, 413 casos de varicela, 22 casos de agotamiento por calor y uno de golpe de calor.

En cuatro meses ha llovido poco en Yucatán y la Comisión Nacional del Agua alertó de registros de lluvia muy por debajo del promedio e incluso una sequía del 20 por ciento en todo el territorio.

También hace intenso calor en Oaxaca

En las últimas horas, el termómetro subió hasta 41.5 grados a la sombra en la comunidad de Nejapa de Madera, ubicada en los límites de la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, esta temperatura aumentará aún más en las próximas horas.

“Estos eventos de surada nos acarrean mucho aire cálido y desde luego las temperaturas se van a botar, por lo menos a 42 grados van a llegar en algunos sectores del Istmo, en algunos sectores de la Sierra Sur, límites con el Istmo, la parte baja de la Cuenca del Papaloapan y la Costa”, detalló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil

La onda calurosa envuelve prácticamente a la mayor parte del territorio oaxaqueño.

El termómetro se ha disparado también en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, la Cañada y la Costa.

Otras regiones, que usualmente son más frías como la Sierra Norte y la Mixteca, también reportan altas temperaturas, incluyendo la ciudad de Oaxaca.

Según los pronósticos, durante la presente temporada de calor, el termómetro podría superar los 45 grados en los meses de abril y mayo, de acuerdo con las proyecciones meteorológicas de Protección Civil.

Con información de Alejandro Sánchez y Jorge Morales

NRV