CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Avance del mar en playas de Puerto Progreso, Yucatán, está a punto de colapsar viviendas

Autoridades e investigadores de Yucatán, señalaron que la pérdida de la franja de playa se debe a un fenómeno natural llamado movimiento cíclico del mar y en algunos lados la arena formó barreras de un metro de altura

  • Entre las causas de la erosión está la destrucción de dunas y manglares
  • La playa más afectada, es Chelem, al norte de Yucatán

Las olas están a punto de llegar a casa de Jessica en la playa de Yukalpetén, en el municipio de Puerto Progreso, al norte de Yucatán y las viviendas aledañas están a punto de colapsar por el agua de mar.

Te recomendamos: Declaran sequía en 20% del territorio de Quintana Roo y Yucatán

Las playas de Yucatán han presentado problemas de erosión en los últimos años debido al paso fenómenos meteorológicos que provocan cambios en la línea de costa.

“Hace como 5 años creo, 10 años, había más espacio, ahorita por la erosión ha llegado más el agua como 10, 15, 20 metros”, dijo Jessica Barragán.

“Nos está afectando porque como le digo, el mar se está acercando. De las casas varías se han caído y cuándo arrecia el viento el agua entra hasta acá”, afirmó María refugio.

Especialistas señalan que la erosión costera avanza a razón de 1 metro por año y son 10 las zonas críticas a lo largo de 6 municipios costeros, principalmente en Puerto Progreso, a 33 kilómetros al norte de Mérida.

“Estamos perdiendo lo que es la arena, se pierde todo el sedimento, por lo tanto, digamos el mar se come a la playa. Se calcula que aproximadamente en toda la costa del municipio de Progreso de 12 a 15 aproximadamente”, detalló Mabel Aguirre, de la zona Federal Marítimo Terrestre de Puerto Progreso.

Avance del mar en playas de Puerto Progreso, Yucatán, está a punto de colapsar viviendas. FOTO Cuartoscuro

Esta es la playa más afectada, es Chelem, al norte de Yucatán, la línea de costa casi desaparece, el mar está a unos metros de las casas.

“De aquí donde se ve el mar, nosotros teníamos 20 metros más que ya quedaron dentro del agua”, refirió Maria Inés Zarzo.

Autoridades e investigadores de Yucatán, señalaron que la pérdida de la franja de playa se debe a un fenómeno natural llamado movimiento cíclico del mar y en algunos lados la arena formó barreras de un metro de altura.

“La playa unos 50, 60 metros de playa teníamos, los malos tiempos, que ha pasado, nos ha invadido más territorio el agua”, concluyó Roger Mimenza, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

Según especialistas, entre las causas de la erosión está la destrucción de dunas y manglares, consideradas barreras naturales de la costa.

Con información de Alejandro Sánchez

KAH