ECONOMíA

Se contrae salario de los trabajadores británicos por primera vez desde 2014

El crecimiento de los salarios en Reino Unido se ubicó por debajo de la inflación por primera vez en dos años y medio a inicios de 2017, lo que destaca los efectos del Brexit sobre las familias del país, indicaron datos oficiales publicados el miércoles.

Excluyendo las bonificaciones, los salarios subieron un 2.1 por ciento interanual, el crecimiento más débil desde julio del pasado año y por debajo de las previsiones de un incremento del 2.2 por ciento de economistas.

En términos ajustados por inflación, los salarios cayeron un 0.2 por ciento durante el primer trimestre, el primer retroceso desde el tercer periodo de 2014.

El Partido Laborista británico, en la oposición, ha convertido el débil crecimiento de los sueldos en uno de los ejes de su campaña para las elecciones nacionales del 8 de junio. Los sondeos de opinión dan como ganadora a la primera ministra Theresa May.

Aunque el incremento salarial es débil, hay otras señales de fortaleza constante en el mercado de trabajo británico.

La tasa de desempleo entre enero y marzo cayó inesperadamente a su nivel más bajo en casi 42 años, al 4.6 por ciento. Los economistas esperaban que la cifra permaneciera en el 4.7 por ciento.

Asimismo, la cifra de personas ocupadas avanzó en 122,000, llevando la tasa de activos a un nuevo récord del 74.8 por ciento, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

El Banco de Inglaterra (BoE) sigue muy de cerca los datos salariales para ver si se produce un repunte que podría sumarse a la presión inflacionaria que se encamina al 3 por ciento, debido a la caída en el valor de la libra desde el referéndum en torno al Brexit y la subida de los precios del petróleo.

 

 

 

 

 

 

tfo