Piden a SCJN escuchar opiniones sobre Ley de Seguridad Interior

Luna dijo que a 50 años de la masacre de 1968 en Tlatelolco, es imperativo, reafirmar la defensa de las libertades y derechos (Twitter/@CiudadTV212)

El colectivo ‘Seguridad Sin Guerra’ solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, que celebre audiencias públicas para que la sociedad civil sea escuchada, en el marco de la resolución de las impugnaciones presentadas contra la Ley de Seguridad Interior.

Al pie de las escalinatas del recinto judicial, el actor y activista Diego Luna señaló que es fundamental que la decisión de la Corte se tome con base en la evidencia empírica y de frente a la sociedad.

La Corte demostró que el desahogo público de posturas y opiniones expertas favorecen la comprensión de su deliberación y la aceptación de la resolución por parte de la población. La resolución de los casos referentes a la Ley de Seguridad Interior, sea cual sea su sentido, sólo puede beneficiarse y fortalecerse con un ejercicio de transparencia y deliberación pública como lo serían audiencias públicas”, explicó Diego Luna, actor y activista.

Agregó que, a 50 años de la masacre de 1968 en Tlatelolco, es imperativo, reafirmar la defensa de las libertades y derechos.

SCJN definirá creación de Comisión de la Verdad sobre caso Ayotzinapa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si hay imposibilidad jurídica o no, para crear la Comisión de la Verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A una semana de haber recibido a los padres de los normalistas, el ministro presidente del Máximo Tribunal de la Nación, Luis María Aguilar Morales, admitió a trámite cuatro incidentes de inejecución de la sentencia promovidos por diversos actores.

A través de un comunicado, se informó que atendiendo el derecho a la prontitud que reconoce el artículo 17 de la Constitución se estudiará la argumentación de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del presidente de la República y de la Cámara de Diputados, que sostiene que existe “imposibilidad real, jurídica y material” para dar cumplimiento al amparo que ordena crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa.

El encargado del proyecto de resolución será el ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Con información de Cinthya Marín

MAP