Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Poniatowska: Ayotzinapa, peor que masacre de Tlalelolco

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Elena Poniatowska considera que el caso Ayotzinapa es peor que la masacre de Tlalelolco, por la reacción del Estado (Getty Images)

El caso Ayotzinapa, la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, es “mucho peor” que la masacre de Tlalelolco del 2 de octubre 1968, considera la escritora mexicana Elena Poniatowska, por la falta de respuesta gubernamental.

En entrevista con la agencia Efe, el pasado 6 de septiembre, la escritora mexicana dijo:

Es muchísimo peor que el 68 porque fueron 43 jóvenes normalistas que desaparecieron en una noche y no hubo después ninguna respuesta del Gobierno; en 1968, aunque vinieron después los Juegos Olímpicos y se trató de acallar, ha sido un grito de los jóvenes que ha seguido”.

Soldados mexicanos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, 1968 (Getty Images)

Poniatowska consideró que el movimiento estudiantil que surgió en 68 marcó un parteaguas en la sociedad mexicana.

Es una fecha que ha marcado a todos los jóvenes y a toda la gente que sabe de la historia de México. Fue un aprendizaje tremendo, desde luego un cambio para la vida futura” del país porque despertó más participación de los jóvenes, “más reconocimiento de los jóvenes, más respeto por los jóvenes y más miedo, en el fondo, a la reacción de lo que pueden ser los jóvenes; han ganado muchas batallas”.

Elena Poniatowska es considerada un referente sobre el movimiento estudiantil de 1968 al haber documentado la masacre de manera exhaustiva con entrevistas en el libro “La noche de Tlatelolco”, publicado en 1971.

Tanque militar en escalinata de Tlatelolco, en 1968 (AP, archivo)

El 2 de octubre de 1968 una multitudinaria manifestación de jóvenes, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con otras organizaciones de la sociedad mexicana, fue tiroteada en la Plaza de las Tres Culturas, en el céntrico barrio de Tlatelolco de la Ciudad de México.

La escritora, ganadora del Premio Cervantes 2013, considera que el carácter “ciudadano” de ese movimiento estudiantil, que este año conmemora el 50 aniversario, lo diferencia de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

También fueron muchachos, normalistas, maestros que iban después a enseñar incluso en distintas comunidades, en sus idiomas, (pero) el 68 es un movimiento sobre todo ciudadano”.

Estudiantes protestan un día después de la masacre de Tlatelolco, en la Ciudad de México (AP, archivo)

Según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), la noche del 26 de septiembre de 2014 policías municipales arrestaron a los jóvenes en Iguala y los entregaron a miembros del cártel ‘Guerreros Unidos’, quienes los asesinaron e incineraron en un vertedero de basura.

Poniatowska consideró que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no puede “irse en blanco” y debe responder a los padres y al “clamor público” para dar una respuesta más contundente acerca de qué sucedió con los 43 estudiantes.

Con información de EFE

MLV