SCJN define cómo se integrará el Consejo de la Judicatura capitalino

SCJN define cómo se integrará el Consejo de la Judicatura capitalino

Suprema Corte de Justicia de la Nación (Twitter @SCJN/Archivo)

Es constitucional que un Consejo Judicial Ciudadano sea el encargado de nombrar a los miembros del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, determinó el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al continuar con el análisis de la validez de la Constitución de la Ciudad de México, siete de los once ministros votaron en contra de esta norma capitalina por considerar que afectará la autonomía del Poder Judicial, sin embargo, no alcanzaron la mayoría necesaria de ocho votos para invalidar esa porción del artículo 35.

“Creo que se afecta la independencia judicial por la forma en que se nombra. El hecho de que los consejeros, precisamente tengan la facultad disciplinaria contra los jueces y magistrados en la facultad de ratificarlos o no en el cargo después de los seis años, puede incidir en la independencia de los juzgadores precisamente como un modo de presión para que puedan tomar las decisiones que, en un momento determinado, convengan, porque, a su vez, ese órgano que nombró a los consejeros de la Judicatura pues tuvo un origen en el Legislativo, y que puede ser influyente en las tomas de decisiones del propio Consejo de la Judicatura”, señaló Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN.

Los ministros que votaron en contra, consideraron que la inconstitucionalidad gira en torno a la creación de un órgano ciudadano que no forma parte de la estructura orgánica del Poder Judicial y que además desaparecerá una vez que cumpla su función.

Judicatura federal anula concurso para designación de jueces

El argumento fue rechazado por quienes votaron a favor del proyecto del ministro, Javier Laynez Potisek.

“Creo que como está diseñado y constituido este órgano ciudadano y, precisamente, porque se disuelve, como dice la Constitución, una vez ejercida su función, no veo en dónde radique la influencia o no que pueda tener sobre los miembros que, finalmente, sean nombrados para el Consejo de la Judicatura. Creo que la Constitución establece salvaguardas de cómo se va a constituir ese órgano, de tal manera que, objetivamente, formalmente, se establezcan requisitos que hacen presumir que serán personas, primero, siete abogados, que son la mayoría y, segundo, personas que garantizan, insisto, por lo menos formal y objetivamente, imparcialidad en el tema que desarrollen”, agregó Franco González, ministro de la SCJN.

Durante la sesión de este jueves, también se validó la norma que dicta que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no encabezará el Consejo de la Judicatura local, y declararon inconstitucional que sólo tres de siete consejeros de la Judicatura contaran con carrera judicial.

SCJN invalida artículos del Código Penal de BC en materia de secuestro

Con información de Jessica Murillo.

LLH

CARGANDO...