SCJN ampara a niña indígena con Síndrome de Down para estudiar en escuela pública

Hoy, Citlali cursa el cuarto grado de primaria en una escuela pública, en el municipio de San José del Rincón, Estado de México
AMLO presenta terna de mujeres para ministro de la Suprema Corte. (Cuartoscuro/Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó hoy a una niña indígena con Síndrome de Down para estudiar en una escuela pública.

Te recomendamos: Estudiante de secundaria consigue amparo para no cortarse el cabello

Por votación unánime de los 4 ministros de la segunda sala de la SCJN se determinó conceder un amparo a Citlali, una niña de 9 años, indígena y con Síndrome de Down, para que se le permita tomar clases en una escuela pública, en el municipio de San José del Rincón, Estado de México.

El proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas establece que la Secretaría de Educación Pública, como autoridad federal, tiene la facultad de emitir programas inclusivos, aplicables y obligatorios para todo el país.

Hoy, Citlali cursa el cuarto grado de primaria.

Al término de la sesión, los abogados explicaron cuál es la repercusión de esta resolución.

La Suprema Corte, en la segunda sala ha resuelto un amparo que se inició hace 3 años donde se hace el planteamiento de que se considera que la educación es inconstitucional como se estaba impartiendo, porque no era inclusiva, porque segregaba y esto hacía que los alumnos con unas capacidades diferentes fueran orillados a no estudiar”

Detalló el abogado Fabián Aguinaco.

Explicaron que, aunque se trata de un amparo que sólo beneficia a Citlali, el efecto es que a partir de este día, se genere una práctica para el sistema educativo y evitar que se niegue la educación a otros niños con discapacidad.

El efecto práctico para todo un país, lo primero es un aspecto cultural, la educación debe ser inclusiva, no podemos seguir segregando y tener una educación para unos y una educación para unos pocos, para Citlali le tendrá que cambiar la vida también a partir de sus padres, a partir de la escuela”.

En la resolución de la Segunda Sala, se determina que a Citlali se le debe otorgar todos los accesos y beneficios de los programas de apoyo como los libros de texto y contar con un maestro que sea un auxiliar del profesor titular, para contar con una educación inclusiva.

SCJN ampara a niña indígena y con discapacidad para que pueda ir a la escuela pública.

Con información de Mario Torres.
FJMM