CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sargazo invade playas de Puerto Morelos, Q. Roo

Un recale masivo de sargazo arribó a las costas de Puerto Morelos, Quintana Roo, en algunos puntos se acumularon 30 metros de la playa hacía el mar.

Pobladores y autoridades se congregaron en la playa para recolectar las algas marinas y llevarlas a otros lugares o enterrarlas en la arena.

Juanita vive en Puertos Morelos, fue parte de la gente que contribuyó a la limpieza de las playas.

“Yo aquí nací en Puerto Morelos y nunca habíamos visto tanto sargazo, estamos trabajando de 6 de la mañana a 7 de la noche. Hoy en la mañana un aproximado de 200 a 250 personas, voluntarios y nuestros compañeros del municipio”, indicó Juanita Chacón, voluntaria.

El gobierno de Quintana Roo retiró 70 mil metros cúbicos de sargazo, que equivalen a 60 mil toneladas.

Autoridades ambientales del estado de Quintana Roo, así como centros de investigación, señalaron que el sargazo que arriba a las costas no es tóxico por lo que no representa peligro para el ser humano.

“No hay un riesgo de toxicidad, de hecho, es factible, el sargazo ha existido en nuestros mares desde hace muchos años, obviamente no en los volúmenes actuales”, indicó Alfredo Arellano, secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo.

Sin embargo, la Secretaría de Salud exhortó a la población a no estar en contacto, dependiendo de la sensibilidad de la piel de cada persona.

“Habrá población o habrá personas a las que les genere algún tipo de irritación, en caso de que así fuera el tema es asistir a los centros de salud”, precisó Alejandra Aguirre, secretaria de Salud en Quintana Roo.

El 2018 es considerado como el año con más recale de sargazo en la historia de Quintana Roo.

Cada día, brigadistas de diversas dependencias recolectan miles de toneladas al día, ya sea con tractores o carreteas y palas.

La Secretaría de Turismo señaló que no hay cancelaciones de visitantes por el tema del sargazo y que se espera a 2.2 millones de personas en estas vacaciones de verano.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar