Quintana Roo solicitará declaratoria de desastre natural por exceso de sargazo

quintana roo solicitara declaratoria desastre recolectar toneladas sargazo costas

Especialistas señalan que estas algas marinas en exceso se producen por el aumento de nutrientes en el mar y por el calentamiento global. (Foto: Notimex/archivo)

Miles de toneladas de sargazo continúan arribando a costas de Quintana Roo.

uintana roo solicitara declaratoria desastre recolectar toneladas sargazo costas
(Foto: Notimex/archivo)

Quintana Roo solicitará declaratoria de desastre para recolectar toneladas de sargazo en costas

Especialistas de centros de investigación señalan que, cada año, poco más de 96 mil toneladas de sargazo arriban a las costas de Quintana Roo. Esta cantidad es igual a la producción anual de cacahuate o la de sal en México.

Estamos hablando de 200 toneladas por kilómetro en 480 kilómetros de costas quintanarroenses”, precisó Alejandro Bravo, director del Centro de Investigación Ocean México.

Frentes fríos provocan arribo de sargazo en playas de Quintana Roo

Los especialistas señalaron que estas algas marinas en exceso se producen por el aumento de nutrientes en el mar y por el calentamiento global, y agregaron que la mayor concentración se origina desde el mar del sargazo en Brasil y que viajan por el Océano Atlántico hasta el Mar Caribe y el Golfo de México.

Está empezando a llegar la mancha más fuerte que se ve en las imágenes satelitales, todavía viene lo peor, se cree que va a llegar el pico de sargazo en agosto, pero la mancha que se ve en el Mar Caribe es impresionante”, señaló.

Cada día se recolectan más de 30 toneladas en 150 kilómetros del corredor Cancún-Riviera Maya y en 33 playas abiertas al público en Quintana Roo.

Mahahual, Puerto Morelos, Solidaridad, Cancún y Tulum son los destinos de playa en los que hay mayor concentración de esta vegetación marina.

“Hay mucha alga, sobre todo en la zona de Tulum”, dijo Cristian, turista proveniente de Argentina.

El olor igual y de repente sí es un poco desagradable, pero no está tan fuerte como en otros lugares, a mí no me molesta, pero si veo gente que no viene”, comentó Astrid Medina, turista de la Ciudad de México.

uintana roo solicitara declaratoria desastre recolectar toneladas sargazo costas
(Foto: Notimex/archivo)

Quintana Roo solicitará declaratoria de desastre para recolectar toneladas de sargazo en costas

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo dio a conocer que analiza el sargazo que llega a las costas del estado.

No es tóxico, el único problema que en realidad tiene es que su abundancia puede causar malos olores”, señaló Alfredo Arellano, secretario de Ecología de Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo informó que se buscará la declaratoria de desastre natural para que los recursos se destinen a la recolección del sargazo.

Mahahual retira más de 500 toneladas de sargazo acumulado en playas

Con información de Alejandro Sánchez

LHE

CARGANDO...