Recolectan más de 150 mil toneladas de sargazo en 4 meses en Q. Roo

Recolección de sargazo en playas de Cancún. (Notimex)

Desde el pasado mes de junio, el estado de Quintana Roo enfrenta un excesivo recale de algas marinas en sus 480 kilómetros de costas en el Caribe mexicano, lo que ha propiciado un intenso combate de extracción por diversos métodos.

Autoridades ambientales señalan que más de 150 mil toneladas de sargazo se han extraído en 4 meses, un promedio de 312 toneladas por kilómetro.

Entre junio y septiembre de 2018 se extrajeron de las playas y la zona marina de Quintana Roo, 155 mil metros cúbicos de sargazo en 7 municipios del estado”, informó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

La población ha jugado un papel importante, más de 9 mil 500 personas se han sumado a las brigadas para extraer el sargazo de las playas.

Los métodos de extracción son a través de barcos sargaceros. Además, se han instalado 6 kilómetros de barreras antisargazo en el mar y otras 3 barreras en playa, para evitar que el sargazo llegue a la costa.

Retirando 24 toneladas de sargazo al día en cada playa pública, la que tiene más afectación en este momento en playa Tortugas, que ahí se están retirando 48 toneladas de sargazo al día”, externó Juan José Farías, habitante de Solidaridad.

Las últimas barreras antisargazo se colocaron en Chetumal, Solidaridad y Tulum, este último considerado como el más afectado por el recale de algas.

Tres kilómetros de barrera en los municipios de Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco y se avanzará en los próximos días en distintas locaciones de 4 municipios, hasta un mínimo de 23 kilómetros”, señaló Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Recolección de sargazo en playas de Cancún. (Notimex)

Otra de las acciones, es la instalación de un Consejo Científico que permite al gobierno contar con información y asesoría del sector académico, ya que el recale de sargazo es un problema ambiental que tardará en erradicarse

“na política pública porque va a quedar de manera permanente, el sargazo va a seguir llegando, no sabemos si va a llegar para quedarse, pero nosotros nuestra obligación es sensibilizar a la población”, destacó Graciela Saldaña, subsecretaria de protección Ambiental en Quintana Roo.

En este Comité de Investigación participan científicos de 19 universidades del país y de 21 centros de investigación.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar