CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Instalan el primer kilómetro de barrera antisargazo en Q. Roo

Investigadores, científicos y autoridades ambientales iniciaron el combate frontal contra el sargazo a gran escala en las costas de Cancún, Quintana Roo, luego de instalar el primer kilómetro de barreras en el mar.

Esta barrera se instaló en Punta Nizuc y llegará hasta Punta Cancún, un tramo de 8.3 kilómetros y su función es contener y redireccionar el alga hacía mar adentro con el apoyo de las corrientes marinas.

“Nos permitan llevarlo a un espacio en donde ya concluya su ciclo de vida de manera natural también y se bioincorpore, tenemos una estimación que la efectividad va a ser superior al 90 por ciento”, indicó Francisco Cúneo, consultor de barreras antisargazo.

Estas barreras tipo contención de hidrocarburos y modificadas por científicos mexicanos para contener sargazo, cuenta con redes en la parte inferior que impiden el paso del alga.

“En la parte inferior tienes un faldón que es de plástico de 25 centímetros que es donde más se retiene el sargazo”, explicó Gustavo González, investigador colocación de barreras.

Una vez acumulado, concentraciones masivas de sargazo, tramos de 100 metros son trasladados con barcos de arrastre hacía mar adentro, a 25 kilómetros de Isla Mujeres, en la llamada corriente del Golfo de México, una de las más intensas del mundo.

“Ese es el fragmento de barrera que se separa y que va a ser jalada y trasladado hacía la corriente intensa. Llegar a esa corriente con el sargazo que se capture en las barreras y es el sargazo que va a continuar flotando”, señaló Alejandro Bravo, científico oceanólogo.

Autoridades estatales señalan que estas barreras no dañan el medio ambiente.

“Nos va a facilitar la extracción del sargazo desde el mar sin provocar una erosión que implica la remoción del sargazo desde la playa”, añadió Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Las labores que se realizan en el mar, como la extracción desde la playa, son supervisadas por organismos no gubernamentales.

“Estamos supervisando que los anclajes y el barrido que van a hacer con las redes no afecten las áreas de coral, no afecten las zonas de anidación”, destacó Gerardo Carrillo, grupo ambientalista Por un mundo natural.

La siguiente fase de contención de barreras en el mar será de 19 kilómetros, que serán instalados en Tulum, Solidaridad y Mahahual, los puntos más críticos de recale de algas marinas que en tres meses han extraído más de 140 mil toneladas.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar