Barcos camaroneros podrían sumarse al combate de sargazo en Q. Roo

Foto: combate de sargazo en playas de Quintana Roo. 19 de mayo 2019. Twitter @AytoCancun

Combate de sargazo en playas de Quintana Roo. (Twitter @AytoCancun)

La flota camaronera del estado de Quintana Roo podría sumarse a la recolección del sargazo en altamar, debido a las grandes concentraciones que se localizan en el Océano Atlántico con dirección al Caribe Mexicano.

A partir del 15 de junio y hasta el 21 de octubre, la flota camaronera, integrada por 18 barcos, estará inactiva por veda del crustáceo, lo que permitirá que ayuden con la contingencia ambiental.

Cada uno de ellos podría recolectar hasta 70 toneladas de sargazo por día, que serían trasladadas hacía aguas más profundas para que cumplan con su ciclo de vida y mueran en el mar.

La idea sería redireccionar el sargazo, colectarlo en altamar, moverlo en el mismo barco y liberarlo kilómetros mar adentro, para que la corriente misma se lo lleve a aguas más profundas”, indicó Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Guillermo es pescador de camarón en Quintana Roo, dice que el arrastre que realizarían es a nivel medio del mar, donde está la mayor concentración de sargazo, por ello no habría daño al suelo marino.

Depósitos clandestinos de sargazo en Quintana Roo provocarán daños, advierten especialistas

Podría ser una buena estrategia porque se estaría recogiendo en grandes cantidades. Es una opción, se puede implementar, puede verse que beneficios va trayendo y sobre la marcha ir corrigiendo o evitándolo”, señaló Guillermo Corzo, camaronero en Quintana Roo.

Para los especialistas, la utilización de barcos camaroneros sería la primera línea recolectora del alga en mar abierto y que se suman a los barcos sargaceros alineados a la costa y a las barreras antisargazo.

Lo importante es evitar que llegue el sargazo a la costa.

Yo emplearía cualquier barco, cualquier embarcación, cualquier medida para recoger la cantidad máxima de sargazo en el mar que ahora está. Ahorita tenemos contingencia otra vez, cada tonelada que llega menos es ganancia”, refirió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM.

“Para dimensionar el problema, lo que hay que hacer es un sobrevuelo de la zona. Cada 18 días se duplica y las manchas que existen en el Mar Caribe son inmensas”, destacó Roberto Citrón, Presidente Asociación de Hoteles en Cancún.

Los camaroneros se unirían a barcos de la Armada de México que ayudarán a la recolección del sargazo.

Secretaría de Marina recolecta 10 toneladas de sargazo en Quintana Roo

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...