EDUCACIóN

SLP realiza ensayo para regreso a clases presenciales y lo suspende para evitar confusión

Sin embargo algunos maestros consideran que aún no es momento para que los niños regresen a clases

Para evitar confusiones, la Secretaria de Educación Pública de San Luis Potosí determinó dar por concluido el ensayo de asesorías presenciales en las escuelas municipales cuya intención era combatir el rezago educativo y detectar áreas de oportunidad para fortalecer un posible regreso a clases.

Te recomendamos: Pandemia afecta negocios tradicionales en San Luis Potosí

Tras el cambio del semáforo epidemiológico por COVID-19 a color amarillo en San Luis Potosí, las autoridades del ayuntamiento de la capital, llevaron a cabo un ejercicio piloto en 10 de 21 Centros Comunitarios Municipales de Aprendizaje con la finalidad de preparar el camino para un eventual regreso a clases seguro.

Durante el ejercicio que se realizó algunos niños y niñas recibieron asesoría presencial en las aulas, siguiendo los protocolos sanitarios como guardar la sana distancia, el uso de sanitizantes, cubrebocas y solo con la presencia del 40 por ciento de alumnos.

Alfredo Lujambio, presidente municipal de San Luis Potosí, comentó: “Más que un regreso a clases estamos rehabilitando centros comunitarios de aprendizaje, que son pequeños espacios, en lapsos de 45 minutos y que los alumnos asisten al aula”.

El secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz, aclaró que hasta el momento no hay regreso a clases presenciales en el estado y que el regreso a las aulas de algunos alumnos fue un ensayo y por único día.

Señaló que la autoridad educativa del ayuntamiento de San Luis Potosí, que auspicia su propio sistema educativo que consta de 21 escuelas y en su calidad de ente autónomo, informó que realizaría esta práctica de asesorías presenciales en algunas escuelas de la capital.

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación Pública de San Luis Potosí, comentó: “No tenemos actividades presenciales, escolares, en las aulas en San Luis Potosí, se ensaya la posibilidad de integrar esa figura en las escuelas que voluntariamente así lo decidan y siempre y cuando se mantenga como lineamiento la educación pública. En 10 escuelas del municipio de San Luis Potosí por único día, hoy lunes”.

Sin embargo algunos maestros consideran que aún no es momento para que los niños regresen a clases.

Celerino Hernández, maestro rural, explicó: “La primera es cuidar la salud de los niños y los maestros, vacunar a todos, a los niños y maestros para que puedan regresar, y no ponerse en peligro ellos tanto como nosotros”.

Con información de José Aguilar Noyola

LSH